Eurocámara aprueba en comisión la creación de un registro de pasajeros aéreos
La Eurocámara aprobó en comisión este miércoles con modificaciones la propuesta de la Comisión Europea de crear un registro de pasajeros aéreos, régimen de recolección de datos reclamado por Estados Unidos pero bloqueado durante años por la falta de garantías sobre la protección de datos personales.
El texto sobre el llamado Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en inglés) fue modificado y aprobado por la comisión de libertades civiles del Parlamento.
El PNR es utilizado en la lucha contra el terrorismo y los crímenes graves. Son las empresas aéreas o los operadores turísticos los que deben crearlo y recoge los datos obtenidos durante los procedimientos de reservas y chequeo para ser consultados por las autoridades nacionales de seguridad.
La lista incluye el nombre, dirección, número de teléfono, detalles de las tarjetas de crédito, agencia de viajes, equipaje y número de asiento de cada pasajero, así como "información sensible", a menudo relacionada con la elección religiosa de una comida o pedido de ayuda ante problemas médicos.
El proyecto de directiva (ley) propuesto por la Comisión estaba bloqueado en el Parlamento desde 2011 a la espera de que se incorporen garantías sobre la protección de las libertades individuales.
"Los diputados introdujeron garantías para garantizar la legalidad de todo almacenamiento, análisis, transferencia y utilización de datos del PNR", indicó el Parlamento en un comunicado.
"Sin este sistema (...) cierta cantidad de gobiernos de la UE crearán su propio sistema, dejando fallas en el red (...). Con un sistema europeo podemos cerrar la red y garantizar la buena aplicación en Europa de normas elevadas sobre la protección de datos y del principio de proporcionalidad", indicó el relator de la comisión, el eurodiputado británico conservador Thimothy Kirkhope.
"Los datos PNR no son el remedio milagroso pero pueden representar un arma temible", agregó.
El sistema PNR se aplicará únicamente a los vuelos con destino o provenientes de la Unión Europea.
El texto aprobado precisa que la aplicación de estas reglas "debe estar justificada debidamente y se debe instaurar las garantías necesarias para garantizar la legalidad del almacenamiento, análisis, transferencia y utilización de datos PNR".
Las autoridades deberán "designar a un delegado a la protección de datos que controlará su tratamiento y las garantías".
Los datos podrán ser conservados durante 30 días, según la propuesta de los diputados, y luego la base podrá ser consultada aunque conservando el anonimato de cada entrada. Luego de este periodo los datos deberían ser borrados de manera permanente.
La próxima etapa en el proceso legislativo será una negociación entre los eurodiputados, la Comisión y el Consejo Europeo (en donde están representados los 28 países de la UE).