Espía italiano en favor de Rusia tenía acceso limitado a los secretos

Espía italiano en favor de Rusia tenía acceso limitado a los secretos
Afp
08 2021 - 11:47

El capitán de la marina italiana arrestado la semana pasada por espionaje en favor de Rusia tenía un acceso limitado a los secretos militares nacionales y de la OTAN, aseguró este jueves el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini.

Walter Biot, capitán de fragata, de 56 años, que trabajaba en el Estado Mayor de la Defensa en Roma, fue detenido mientras entregaba documentos confidenciales a un militar ruso a cambio de 5.000 euros.

"Tenía acceso a 'documentos clasificados', pero no tenía el grado en la jerarquía para obtener información detallada sobre operaciones militares. Pudo ver documentos y evaluaciones de política militar, pero no tenía material relacionado con la gestión de operaciones o detalles de las capacidades nacionales y de la OTAN", explicó el ministro durante una audiencia ante el Parlamento.

Se trataba de la primera vez que el ministro de Defensa se refería sobre asunto de espionaje.

Según medios de prensa italianos, la policía encontró 181 fotos de documentos confidenciales en la tarjeta de una memoria de móvil que el capitán entregó a su contacto ruso.

Tras su arresto, Italia convocó al embajador ruso en Roma para protestar y expulsó a dos funcionarios militares de la embajada rusa.

La esposa de Biot, Claudia Carbonara, aseguró al diario Il Corriere della Sera que su esposo necesitaba "desesperadamente" dinero porque su salario mensual no era suficiente para mantener a su familia de cuatro hijos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último