España reagrupa sus fuerzas bajo un solo mando frente a la inmigración clandestina

España se convirtió este año en la primera puerta de entrada de migrantes a la Unión Europea.

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa este viernes 3 de agosto en el Palacio de La Moncloa. / EFE
Afp
03 2018 - 11:01

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que reagrupará sus fuerzas de seguridad bajo un "mando único" para gestionar mejor la inmigración irregular y destinará una partida suplementaria de 30 millones de euros para la acogida de migrantes.

España se convirtió este año en la primera puerta de entrada de migrantes a la Unión Europea, superando a Italia que ha cerrado sus puertos con la llegada de un nuevo gobierno participado por partidos de extrema derecha.

Más de 23 mil migrantes accedieron por mar a España desde enero, una cifra que supera el total de llegadas del año anterior, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el poder desde hace dos meses, el socialista Sánchez anunció a la salida del Consejo de Ministros la creación de "un mando único" que coordine las fuerzas de seguridad españolas para gestionar este aumento de las llegadas.

Según Sánchez, "la rápida y oportuna transferencia de información" permitirá "colaborar en impedir la salida de embarcaciones en los países de origen y evitar la llegada inadvertida de embarcaciones a España".

También "vamos a impulsar un plan de choque de 30 millones de euros hasta final de año", dijo, para reforzar el dispositivo de asistencia en las costas españolas y aumentar el número de plazas en los centros de acogida, saturados en las últimas semanas.

Simultáneamente, la Comisión Europea anunció la adjudicación de "30 millones de euros a España para la ayuda de urgencia, 26,5 millones aprobados el 2 de julio y 3 millones suplementarios hoy" viernes, en un comunicado conjunto con el gobierno español publicado tras una visita a Madrid del comisario europeo para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos.

Sánchez anunció también que España reforzará la cooperación y el diálogo con Marruecos, un "país amigo (...) fundamental para el ordenamiento y el control de los flujos migratorios".

En su comunicado, "la Comisión y España señalan la importancia la importancia de una colaboración reforzada con Marruecos sobre las cuestiones migratorias", incluyendo "la adjudicación urgente de 55 millones de euros para programas de gestión de fronteras en Marruecos y Túnez".

Esta ayuda todavía es hipotética dado que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker reconoció en un correo enviado el 26 de julio a Sánchez, del que la AFP obtuvo una copia, que sus medios todavía son limitados dado que varios Estados miembros todavía no pagaron su contribución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último