La policía alemana busca explicación al accidente de trenes
La policía alemana intentaba determinar el miércoles si el accidente de trenes que causó 10 muertos fue provocado por un "error humano", como lo afirma la prensa, o por un problema técnico.
"Respecto a la causa exacta (del choque frontal entre los dos trenes), por el momento no podemos hacer ninguna declaración, las investigaciones sólo han hecho que empezar", declaró la policía bávara en un comunicado que establecía la evolución de la situación a las 08H12 locales (07H12 GMT).
"Los funcionarios responsables de la investigación siguen todas las hipótesis (...) gracias al análisis de las cajas negras, el interrogatorio de los testigos y del responsable de tráfico ferroviario. Habrá un informe pero, por el momento, no podemos decir nada, la investigación continúa", precisó Vera Moosmayer, portavoz del ministerio de Transportes.
El ministro Alexander Dobrindt había evocado el día antes como pistas un "problema técnico o (un error) humano".
La vía férrea sobre la que circulaban los dos trenes Meridian, marca de la compañía bávara BOB, estaba en principio protegida por el sistema PZB 90, que obliga a frenar a los trenes para evitar choques.
Pero según el grupo de prensa regional RND el sistema de cambio de agujas automático había sido "desactivado" manualmente.
Según RND, se trataba de dejar que un "tren en retraso", el primero implicado en el accidente, empezara a circular en un tramo de la vía. Pero antes de que llegara al punto donde los raíles se separan de nuevo, el puesto de control dejó pasar el segundo tren en dirección opuesta.
El choque se produjo el martes por la mañana hacia las 07H00 en la línea entre Rosenheim y Holzkirchen, a unos 60 km al sureste de Múnich, capital de la Baviera.
La policía indicó el miércoles que no había ningún desaparecido y mantuvo el balance de diez muertos. El accidente causó además 17 heridos graves y 63 leves.