Empieza en París el juicio a Josu Ternera, histórico dirigente de ETA
El nuevo juicio de Josu Ternera, histórico dirigente de la organización separatista armada vasca ETA, empezó el martes en París cuatro años después de que fuera condenado en ausencia a ocho años de prisión por "conspiración terrorista".
Con una chaqueta negra y una camisa blanca, pelo canoso y gafas, Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, llegó a primera hora de la tarde al tribunal penal de París donde tendrá que responder por su papel en ETA entre 2011 y 2013.
"Está cansado, está un poco fatigado, el caso fue aplazado tres veces, acabamos preguntándonos si la fiscalía sabe realmente de qué tiene que acusarle", dijo a la prensa uno de sus abogados, Laurent Pasquet Marinacce, antes de la vista.
"Hace tiempo que está dispuesto a dar explicaciones, solo pide eso (...) No se condena a alguien por haber participado en las negociaciones de paz", añadió.
Desde finales de los años 1970, Ternera fue el líder político de ETA, primero inspirando una estrategia de atentados y luego promoviendo negociaciones de paz con el Estado español.
Prófugo desde 2002, Ternera fue detenido en mayo de 2019 en el aparcamiento de un hospital de Sallanches (este), al que acudía para recibir tratamiento.
Como su condena en 2017 fue en su ausencia, pudo solicitar un nuevo juicio en persona. Desde julio de 2020 está en arresto domiciliario con brazalete electrónico.
Surgida en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, ETA está acusada de haber matado a 853 personas durante cuatro décadas de violencia en nombre de la independencia del País Vasco.
Está previsto que el juicio dure dos días.