'Con efecto inmediato' | BP anuncia dimisión de su director general, Bernard Looney
Petróleo
Londres, Reino Unido/El gigante británico del petróleo y el gas BP anunció este martes la dimisión "con efecto inmediato" de su director general, Bernard Looney, acusado de haber ocultado "relaciones personales" con varios colegas de la empresa.
"BP anuncia que Bernard Looney ha notificado a la compañía su dimisión como director general con efecto inmediato", indicó la empresa en un comunicado. Añadió que su posición será ocupada interinamente por Murray Auchincloss, el director financiero.
En su comunicado, el gigante de los hidrocarburos indica que conoció en mayo de 2022 "acusaciones relativas al comportamiento de Looney en sus relaciones personales con colegas de dentro del grupo". Por ello se inició una investigación interna, en la que Looney, que asumió el cargo en 2020, reconoció "un pequeño número de antiguas relaciones con colegas antes de convertirse en director general".
"No se constató ninguna violación del código de conducta del grupo", precisó BP. "Sin embargo, aparecieron nuevas acusaciones de naturaleza similar", y "hoy (martes), Loney informó al grupo que reconoce no haber sido totalmente transparente en sus anteriores declaraciones".
"El grupo tiene valores fuertes y el consejo de administración espera que cada uno al interior se comporte conforme a esos valores. Se espera de todos los dirigentes en particular que den ejemplo" para "ganarse la confianza de los demás", añadió BP.
Toda una vida en BP
Bernard Looney, de 53 años, ingresó en la empresa como ingeniero en 1991 y ahí realizó toda su carrera, ocupando diversos puestos operativos y de dirección en varios países.
De origen irlandés, Looney trabajó para BP en Estados Unidos, Vietnam y Reino Unido. Inició su mandato apostando por la transición energética y prometiendo conducir la empresa hacia la neutralidad carbono, antes de que el grupo frenara esas ambiciones medioambientales en febrero, con la esperanza de fortalecer su acción y seducir a los inversionistas.
BP señaló entonces que buscaba incrementar sus beneficios de aquí a 2030 invirtiendo más tanto en las energías renovables como en los hidrocarburos.
Como otras grandes empresas del sector, BP se benefició hace un año del aumento de los precios de gas y del petróleo, en un mercado impactado por la recuperación económica postpandemia y la invasión rusa de Ucrania. Un año después, las cotizaciones bajaron, aunque siguen a niveles elevados.
El gigante británico del petróleo y del gas vio cómo su beneficio neto se dividió por cinco en el segundo trimestre, a 1,800 millones de dólares. La salida de Looney ocurre en medio de una ola de renuncias o destituciones en el mundo de los negocios británico por comportamientos sexuales considerados como reprensibles.