Dimite el ministro británico de Defensa
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, quien jugó un papel clave en el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dimitió formalmente este jueves y en su reemplazo fue nombrado Grant Shapps, quien ocupaba la cartera de Energía, anunció el gobierno.
Wallace, de 53 años, había expresado el mes pasado su intención de retirarse de la vida política después de nueve años en el gobierno, cuatro de ellos en Defensa.
"Fui elegido diputado en 2005 y, después de tantos años, es hora de dedicarme a los aspectos de la vida que he descuidado y explorar nuevas oportunidades", escribió en su carta de dimisión publicada por los servicios de prensa del gobierno.
La oficina del primer ministro, Rishi Sunak, anunció poco después el nombramiento de Shapps, de 54 años y quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Energía.
La prensa británica creía que este cambio previsto formaría parte de una remodelación más amplia que permitiría a Sunak prepararse para las elecciones generales de 2024. Pero todo apunta a que lo cambios tendrán lugar a finales de otoño boreal.
Wallace desempeñó un papel clave en el apoyo occidental a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Candidato al puesto de secretario general de la OTAN, no consiguió el respaldo de Estados Unidos y el noruego Jens Stoltenberg fue reelegido.
Wallace era el ministro de Defensa que más tiempo llevaba en el cargo desde Winston Churchill.
Era el único ministro con una cartera de alto rango que había permanecido en el cargo en los tres últimos gobiernos: el de su aliado Boris Johnson, el efímero gobierno de Liz Truss y, por último, el de Sunak.