El desempleo en el Reino Unido se mantiene en 3,7% en diciembre
El desempleo se mantuvo en 3,7% en diciembre, en niveles históricamente bajos, anunció el martes la Oficina británica de Estadísticas Nacionales (ONS), en un Reino Unido que evitó por poco la recesión en 2022 pero se encamina a una contracción este año.
Esta cifra se refiere al último trimestre de 2022 y se compara con el periodo de tres meses hasta finales de noviembre, cuando la tasa de desempleo ya fue de 3,7%.
A pesar de que los salarios aumentaron estadísticamente un 6,7% de media durante este periodo, el poder adquisitivo siguió bajando debido a una inflación de más del 10% que en realidad hizo caer los ingresos un 2,5% en términos reales, indicó el martes la ONS.
El Reino Unido registra desde hace años una situación de casi pleno empleo, debida en particular a la multiplicación de empleos precarios y contratos denominados "de cero horas".
Además, desde la pandemia de covid muchas personas abandonaron el mercado laboral por enfermedades de larga duración y jubilaciones anticipadas o dejaron el país debido al Brexit.
El número de vacantes de empleo lleva varios meses descendiendo, pero se mantiene en un nivel muy alto, señal de la dificultad que tienen los empresarios para contratar.
"La principal presión sobre el mercado laboral (británico) sigue procediendo de problemas estructurales" como el aumento del número de personas inactivas y el envejecimiento, señaló Yael Selfin, economista de KPMG.