Comunidad LGTB+ denuncia aumento de agresiones en Francia
El odio contra las personas LGTB+ sigue "anclado" en la sociedad en Francia, donde las agresiones contra este colectivo aumentan, denuncia este martes en su informe anual la asociación SOS Homophobie, que llama al gobierno a actuar con "más determinación".
La asociación que defiende los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales recabó 1.500 denuncias de situaciones de odio en su línea telefónica y espacios digitales de escucha, un nivel estable respecto al año anterior.
Sin embargo, la evolución de las agresiones físicas, en alza de un 28% entre 2021 y 2022 --una cada dos días--, es "preocupante", subrayó a la AFP Joël Deumier, copresidente de la asociación, cuando se cumplen 10 años del matrimonio homosexual en Francia.
"Pese a la evolución de las leyes y de la mentalidad, las personas LGTB todavía no pueden vivir libremente hoy en día, tal y como son", abundó Deumier. El informe desataca las "encerronas" montadas a este colectivo en las aplicaciones de citas.
Otros ejemplos citados son la agresión a cuchilladas de una pareja de hombres en el metro, dos mujeres que descubrieron su auto lleno de escupitajos, un joven apaleado por cinco personas u otro acosado por su vecino, que le gritó: "Eres de una raza que no mereces vivir".
Varios testimonios describen situaciones de discriminación, por ejemplo por parte de inmobiliarias que "rechazan alquilar o vender [viviendas] a parejas o familias" LGTB+.
Una pareja gay no pudo alquilar una habitación en un hotel parisino porque "no [era] posible" que "dos hombres" compartieran "una habitación con una gran cama".
Asimismo, a una persona no binaria se le rechazó la entrada en una biblioteca pública y a una anciana transgénero, el acceso a una tienda de prótesis auditivas.
Tras un alza del 13% en 2021, las agresiones tránsfobas aumentaron un 26% en 2022, denuncia el informe, que llama al gobierno a lanzar una "campaña nacional de sensibilización".
La publicación del informe llega en plena polémica en Francia por el rechazo de futbolistas de Ligue 1 y Ligue 2 a participar en una campaña anual contra la homofobia.