Comisión Europea presenta su visión sobre el proyecto de adhesión de Ucrania
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presenta este miércoles su parecer sobre si Ucrania está lista para iniciar las conversaciones formales para su adhesión al bloque.
Ucrania hizo público su interés en adherir a la UE pocas semanas después del inicio de la invasión de Rusia en su territorio, y en junio de 2022 el bloque, en un gesto simbólico, declaró a ese país formalmente candidato.
Ahora, la Comisión Europea deberá presentar su opinión sobre la marcha de las tímidas reformas implementadas en Ucrania, y una cumbre de mandatario europeos prevista para diciembre decidirá sobre el eventual inicio de las conversaciones.
En Bruselas, la expectativa generalizada es que la Comisión respaldará que las conversaciones pasen a la próxima fase, en un paso que se debería adoptar también con Moldavia.
La presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, visitó la capital ucraniana, Kiev, el sábado y elogió la marcha de las reformas sugeridas.
Ucrania debió avanzar en un plan de siete puntos esenciales -que incluye lucha contra la corrupción, y limitar el poder de los oligarcas-, y Von der Leyen festejó que Kiev cumplió "mucho más del 90%" de esas metas.
"Estoy segura de que podrán alcanzar su ambicioso objetivo, es decir, que la decisión histórica de abrir el proceso de negociaciones de adhesión se tome ya este año", expresó Von der Leyen al parlamento ucraniano.
Si Ucrania obtiene el respaldo de Bruselas, apenas marcará el inicio de un largo, complejo y demorado proceso de reformas que normalmente lleva varios años antes de unirse a la UE.
Por ejemplo, Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005, y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocido como país candidato en 2003, e inició conversaciones formales en 2009, que aún no se han completado.
Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte también esperan en la fila, con una creciente impaciencia.
Georgia y Kosovo también, pero aún no han sido reconocidos como candidatos, aunque podría haber novedades en el caso de las aspiraciones georgianas.
Discusión difícil
En general, la guerra de Rusia contra Ucrania hizo arrancar una discusión más amplia sobre la incorporación de nuevos miembros al bloque de la UE, que busca contener la influencia rusa y china.
En ese escenario, el respaldo a Ucrania representaría un impulso esencial para el país, ya que el país atraviesa un momento delicado por los escasos avances militares y las dudas sobre la continuidad de la ayuda estadounidense.
Por ello, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apuntó que Ucrania "hará que la Unión Europea sea más fuerte y más segura, y juntos aumentaremos la estabilidad en toda Europa".
Pero incluso diplomáticos europeos que respaldan firmemente a Ucrania admiten que el debate en la cumbre de diciembre será difícil, y que la aprobación para iniciar conversaciones podría estar condicionada a nuevas reformas.
Varios países, por ejemplo, insisten en que no puede hacer 'atajos' en el camino ucraniano a la membresía. Simultáneamente, Hungría acusa agriamente a Ucrania de limitar los derechos de los húngaros étnicos.
"Obviamente es un asunto acalorado y difícil; si no lo fuera, ya tendríamos una decisión de compromiso", dijo un alto diplomático europeo.
En paralelo, los europeos deben discutir como hacer que el bloque sea una entidad homogénea con unos 30 países miembros o aún más, ante las dificultades de la UE con 27 integrantes.
En el caso de Ucrania, además, se trataría de un país virtualmente destrozado por una guerra, y ello representaría un enorme costo adicional para el bloque.