Cientos de bomberos libran una 'enorme batalla' contra los incendios en Grecia
Cientos de bomberos griegos libran por tercer día consecutivo una "enorme batalla" contra los incendios forestales al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas, anunciaron las autoridades este miércoles.
"Los hombres y las mujeres de Protección Civil [...] libran una enorme batalla contra las llamas", afirmó el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, en el canal privado ANT1.
Los bomberos intervienen "por tercer día consecutivo" en medio de "condiciones meteorológicas difíciles", con fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h en una parte del país, agregó.
Se espera que una nueva ola de calor llegue a Grecia el jueves y el ministro instó a la población a mantener la vigilancia. "Le pido a todo el mundo que apoye los esfuerzos" de los bomberos siendo "muy prudentes", declaró.
De momento, no se notificaron víctimas por los incendios.
En torno a la localidad costera de Loutraki, a 80 km al oeste de Atenas, 124 bomberos, 4 bombarderos de agua y tres helicópteros continúan combatiendo un incendio declarado el lunes por la tarde.
El fuego se desplaza hacia el istmo de Corinto, según la agencia de prensa griega ANA. Los bomberos lograron mantener las llamas a distancia de las refinerías de la zona industrial marítima del oeste de Atenas.
En el otro frente principal, en el bosque de Dervenochoria, a 50 km al norte de Atenas, "importantes fuerzas terrestres trabajan y desde las primeras luces del alba 5 aviones y 8 helicópteros fueron desplegados", precisó un portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, en una rueda de prensa matinal.
En la isla de Rodas (sureste), en el archipiélago del Dodecaneso, un incendio forestal declarado el martes por la tarde avanza pero "de momento, sin amenazar a las zonas residenciales", subrayó el vocero.
Ochenta y seis bomberos, tres bombarderos de agua y tres helicópteros fueron desplegados en Rodas.
Para el viernes y el sábado se esperan temperaturas máximas de 44 ºC en el centro del país y los bomberos advirtieron del "riesgo muy elevado" de nuevos incendios, sobre todo en Ática (la región que rodea a Atenas), Creta (sur) y en la península del Peloponeso (suroeste).