Choque verbal entre ministros turco y griego en conferencia de prensa en Ankara
Los ministros de Asuntos Exteriores turco y griego tuvieron este jueves un áspero enfrentamiento verbal que expuso públicamente sus diferencias sobre varios asuntos en una conferencia de prensa en Ankara.
El turco Mevlut Cavusoglu y el griego Nikos Dendias discutieron ante las cámaras sobre las fronteras marítimas, los migrantes y el trato a las minorías en la conferencia celebrada tras la visita del ministro de Grecia destinada a fortalecer el diálogo para resolver diferendos bilaterales.
Dendias le señaló que Turquía "ha violado en el Mar Egeo y en el Mediterráneo oriental el derecho internacional" y también criticó lo que considera una aplicación deficiente por parte de Turquía de un acuerdo sobre los migrantes con la Unión Europea.
"La posición de Grecia es clara y no es la primera vez que usted la oye", le dijo.
Cavusoglu se defendió afirmando que Turquía se había comportado de una "manera decente" en el tema de los migrantes y acusó a Grecia de haber "expulsado a 80.000 personas en los últimos cuatro años".
Además, afirmó que las actividades turcas en el Mediterráneo orientales buscan "proteger los intereses de Turquía y de los turcochipriotas".
"Tenemos divergencias sobre estos temas, pero si usted viene aquí para acusar a Turquía cuando habíamos acordado discutir de estos temas, me veo obligado a responder", dijo Cavusoglu, calificando las palabras de su homólogo griego de "graves" e "inaceptables".
Las tensiones entre ambos países vecinos y miembros de la OTAN, con relaciones históricamente delicadas, se agravaron en los últimos años debido a las perforaciones de gas efectuadas por Turquía en aguas griegas del Mediterráneo oriental, por las quejas recíprocas sobre el trato de las minorías musulmana en Grecia y ortodoxa en Turquía, y los migrantes.