Carguero con bandera panameña incendiado en Países Bajos fue remolcado a un lugar seguro
El carguero en llamas situado frente a las costas de los Países Bajos con miles de vehículos a bordo ha sido remolcado "sin ningún problema" hasta una nueva posición temporal, anunciaron este lunes las autoridades, que tratan de evitar un desastre ambiental.
"Dos remolques empezaron el viaje de 65 km ayer en la tarde y llegaron a la posición temporal hacia las 11:30 am, (hora local)", explicó el Instituto nacional neerlandés para la gestión del agua (Rijkswaterstaat) en un comunicado.
"El remolque del navío se realizó sin ningún problema", señaló la agencia, añadiendo que una corriente favorable permitió navegar más rápido de lo previsto durante la segunda parte del trayecto.
El buque, cuyo destino final era Singapur, se encuentra ahora a 16 km al norte de las islas de Schiermonnikoog y Ameland. Debe ser anclado en ese lugar, antes de que se realice una inspección.
Según la cadena pública de radio NOS, el lugar fue elegido por estar más alejado del tráfico marítimo que la posición anterior del navío, 18 km al norte de la isla de Terschelling.
Un barco capaz de limpiar vertidos de petróleo en el mar permanece cerca, según las autoridades, que esperan remolcar el carguero hasta un puerto. No obstante, esto dependerá "de la situación a bordo del carguero, de las condiciones meteorológicas previstas y de la disponibilidad de un puerto con buenas instalaciones".
La operación empezó más tarde de lo previsto debido a los fuertes vientos que azotaron la zona en los últimos días.
El buque Fremantle Highway navegaba bajo bandera panameña y partió del puerto alemán de Bremerhaven hacia Port Said, en Egipto, y llevaba unos 3.000 automóviles a bordo, de los cuales 25 eran coches eléctricos. El fuego podría haberse iniciado en uno de esos vehículos eléctricos y se propagó rápidamente al resto, cree la Guardia Costera.
La propia tripulación trató de controlar el incendio, pero debido a su intensidad, no le fue posible, lo que llevó a siete de ellos a saltar del barco de forma controlada hasta que llegaron los servicios de rescate y los sacaron del agua. Se reportó una persona muerta.
Se desconoce la causa del incendio, reportado el martes poco antes de la media noche (22H00 GMT).