Buzos extraen 'redes fantasmas' de las profundidades de Santorini
Grecia
Santorini, Grecia/Frente a la turística isla griega de Santorini, buzos extraen "redes fantasmas" de las profundidades del mar Egeo que se han cobrado la vida de miles de peces.
"Estas redes abandonadas son como trampas para peces", afirma la buceadora Mika Panagiotopoulou.
Panagiotopoulou hace parte de un grupo de voluntarios que ha estado descendiendo hasta 45 metros de profundidad para recoger redes, neumáticos y bolsas de plástico desechadas en estas aguas cristalinas. "Durante medio siglo, la acumulación de redes abandonadas ha arrastrado miles de peces y causando daños incalculables a la flora y fauna de nuestros mares", señala el alcalde de Santorini, Antonis Sigalas, mientras se amasan los restos en el pequeño puerto de Vlichada para ser reciclados.
"Para el Día Mundial del Medio Ambiente queremos resaltar los peligros de las redes de pesca abandonadas para nuestros mares", dice George Sarelakos, cofundador de Aegean Rebreath, la ONG griega detrás de la iniciativa. "Las redes de pesca desechadas representan alrededor de una décima parte de la contaminación marina del mundo y es un verdadero desafío porque hasta ahora ha sido invisible, ya que la mayoría de la gente no tiene idea de lo que se esconde en las profundidades" marinas, agrega.
En los últimos cinco años, los 300 buzos voluntarios de Aegean Rebreath han extraído de las aguas griegas más de 28 toneladas de redes y millones de miles de bolsas de plástico, uno de los mayores flagelos del mundo acuático. A pesar de que Grecia aplica un impuesto a las bolsas de plástico desde 2018, los comercios aún las proponen sin consideración. Sin embargo, Sarelakos ha notado algunos avances. "Ha habido un cambio de mentalidad entre los pescadores y ahora están entregando (las redes) para que las reciclen".
Kyriakos Prekas, un pescador de 71 años dice que se ha concienciado de que "las riquezas del mar se están agotando". "Es difícil para un pescador sobrevivir, por lo que se echan más y más redes, lo que resulta en menos peces. Es un círculo vicioso", lamenta.