TVN plus En vivo

Bruselas pide una reapertura 'progresiva' de las fronteras dentro de la UE

Bruselas cree que el PIB de la UE caerá o incluso será negativo en 2020
Bruselas, sede de la Unión Europea. / Pixabay.
Afp
12 de mayo 2020 - 13:13

Bruselas/La Comisión Europea propondrá una reapertura "progresiva" y "no discriminatoria" de las fronteras entre países de la Unión Europea (UE) cerradas por la pandemia, en un momento en que el bloque inició el desconfinamiento y a semanas del inicio del período estival.

"Queremos que los Estados miembros apliquen un levantamiento gradual y progresivo de las fronteras internas", aseguró este martes la directora general de Asuntos de Interior, Monique Pariat, en la Eurocámara, la víspera de la presentación de la recomendación.

En el documento, que pudo consultar la AFP, la Comisión propone que se levanten primero las restricciones a los viajes "en las zonas con una situación epidemiológica comparable y que cuentan con capacidad suficiente de hospitales, pruebas, vigilancia".

Este levantamiento debería aplicarse además "sin discriminación a todas las personas que residan en esos territorios" a los o desde los que se permite viajar, independientemente de su nacionalidad, precisa el ejecutivo comunitario.

España anunció este martes que los viajeros procedentes del extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días a partir del viernes, una medida similar a la adoptada por Bélgica al inicio del confinamiento y vigente hasta el 8 de junio.

Pariat defendió que la "situación sanitaria no es necesariamente la misma" en todos los países del espacio de libre circulación europeo Schengen, subrayando que el regreso a la situación previa a la crisis llegará "cuando se tenga una vacuna".

"Por el momento, nuestro objetivo (...) es reiniciar lo más posible y tan rápido como la situación sanitaria permita la libre circulación de bienes, personas y servicios dentro del espacio Schengen", así como la "actividad turística", agregó.

El cierre de fronteras lastra todavía más la situación en los turísticos países europeos a orillas del Mediterráneo, como Italia, España o Francia, que además son los miembros de la UE más afectados por la pandemia con más de 25.000 muertos cada uno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió que la "dependencia" de ese sector, que representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% del empleo, agravará el impacto económico del virus en las economías de España, Italia y Grecia.

La Comisión Europea tiene previsto presentar también el miércoles sus propuestas para el sector de los transportes y hotelero, con el objetivo de garantizar un "equilibrio adecuado entre la protección de la salud pública" y la reanudación del turismo.

Respecto a la frontera exterior del bloque, la Comisión Europea propuso la semana pasada a los países de la UE (salvo Irlanda), así como a Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, que se mantenga su cierre a los viajes no esenciales hasta el 15 de junio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats