El bloque presidencial francés obtiene la mayoría de las comisiones en la Asamblea Nacional
Casi dos semanas tras las legislativas, el paisaje político francés sigue sin asentarse, y Francia está dirigida por un gobierno en funciones.
A pesar de su revés en las recientes elecciones legislativas francesas, el bloque del presidente Emmanuel Macron retuvo el sábado el control de seis de las ocho comisiones de la Asamblea Nacional, confiriéndole un peso significativo para el resto de la legislatura.
Los comicios legislativos a dos vueltas del 30 de junio y del 7 de julio dejaron un hemiciclo fragmentado en el que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en primer lugar con 193 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños.
La alianza de centroderecha de Macron, que perdió su mayoría relativa en la Cámara Baja del Parlamento, cuenta con 164 escaños y la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN) con 143.
Casi dos semanas tras las legislativas, el paisaje político francés sigue sin asentarse, y Francia está dirigida por un gobierno en funciones.
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional permanecerá en manos de Eric Coquerel, diputado del partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), que forma parte de la coalición NFP junto con socialistas, comunistas y verdes.
La presidencia de esta importante comisión se reserva desde 2007 a un diputado de la oposición, por lo que Coquerel prometió que dimitirá si Macron nombra a un primer ministro del NFP.
La coalición de izquierdas reclama el puesto de jefe del gobierno, pero sigue sin ponerse de acuerdo sobre un posible candidato.
El RN, que aspiraba a ganar las legislativas, no obtuvo la presidencia de ninguna comisión en la Asamblea Nacional, donde las alianzas están a la orden del día, pero nadie quiso entablar ninguna con los ultraderechistas.