Avances en Viena en negociaciones 'difíciles' sobre el tema nuclear iraní
Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní registraron "avances" este sábado en Viena, pese a "serios desacuerdos", indicaron el sábado participantes, después de que Irán anunciara el viernes que comenzó a producir uranio enriquecido al 60%, en violación de sus compromisos internacionales.
El diálogo entre los representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán busca determinar qué sanciones levantará Estados Unidos y las medidas que debe tomar Irán para regresar al pleno respeto del acuerdo firmado en 2015.
"La Comisión presidida por la Unión Europea (UE) reanuda sus trabajos a las 13h00 (11h00 GMT)" a nivel político, después de que la víspera se produjeran reuniones bilaterales y de expertos, indicó la UE en un comunicado.
El embajador ruso en Viena Mijail Ulyanov habló de "avances sobre los cuales los participantes tomaron nota con satisfacción" y de la "determinación" de éstos "de continuar las negociaciones, con miras a llevar a bien el proceso en los mejores plazos".
Afirma que las discusiones seguirán el domingo y la semana próxima a nivel técnico.
Por su lado, Irán habló de un nuevo "objetivo final común", pero señalando "serios desacuerdos".
"Parece que existe ahora un objetivo final común a todos. El camino a seguir se comprende un poco mejor. Por supuesto, no será un camino fácil", consideró el negociador Abbas Araghchi.
"No es como si los desacuerdos hubieran sido resueltos. Persisten serios desacuerdos que deben ser reducidos en las futuras negociaciones", agregó en un video del ministerio de Relaciones exteriores de Irán.
El viernes, la planta de enriquecimiento de Natanz, en el centro de Irán, empezó a producir uranio enriquecido al 60%, lo que acercaría a la República Islámica al umbral del refinamiento al 90%, que permite una aplicación nuclear.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la decisión de Irán de aumentar el enriquecimiento de uranio, pero dijo que "a pesar de todo" su país estaba "satisfecho" de que "Irán haya seguido aceptando entablar conversaciones" sobre el acuerdo nuclear.
El expresidente Donald Trump retiró unilateralmente a su país del acuerdo en 2018 y reimpuso sanciones contra Irán, que empezó por su lado a incumplir los compromisos suscritos en Viena.
El Departamento de Estado dijo el viernes que una delegación estadounidense permanecería en Viena, donde mantiene conversaciones indirectas con Irán a través de intermediarios europeos.