Autoridades advierten de nivel de infecciones 'demasiado alto' en Bélgica
Bélgica no logra reducir el nivel de infecciones y hospitalizaciones por coronavirus, que sigue siendo "demasiado alto y peligroso", en vísperas de las fiestas de Navidad, advirtieron el viernes las autoridades sanitarias.
Los responsables del sector salud volvieron a pedir que se limiten "estrictamente" los contactos en interiores, donde el virus se propaga "mucho más fácilmente".
Durante la última semana, este país de 11,5 millones de habitantes registró en promedio 2.165,3 nuevas infecciones diarias, es decir un descenso de solo el 2% con respecto a la semana anterior, según los datos oficiales.
Los nuevos contagios ya casi no disminuyen desde hace dos semanas, explicó durante una conferencia de prensa Steven Van Gucht, uno de los portavoces de las autoridades para esta crisis.
Además, aún hay 200 hospitalizaciones diarias, aunque el número de camas ocupadas se redujo más de la mitad desde el pico de principios de noviembre. "La carga de los hospitales sigue siendo demasiado elevada", advirtió Van Gucht.
"Al contrario que Holanda o Alemania, afortunadamente no constatamos un nuevo aumento general", pero "desgraciadamente la curva actual se sitúa aún en un nivel demasiado alto y peligroso", afirmó el virólogo.
"La curva elegirá pronto un camino, hacia arriba o hacia abajo [...], ahora es todo cuestión de perseverancia" en los esfuerzos, añadió.
Van Gucht señaló que el frío y la humedad observados desde hace dos semanas "beneficiaba claramente al virus", pues "pasamos más tiempo que nunca en interiores".
"Por favor, resistan a la tentación de verse en el interior, vean solo al único contacto más cercano", insistió, señalando la importancia de "airear a menudo" los espacios cerrados.
Desde hace dos semanas, está en vigor un nuevo confinamiento parcial en el país (las escuelas siguen abiertas), debido a la segunda ola de la pandemia. Bélgica suma ya 600.397 casos de covid-19 y 17.692 muertos, según cifras oficiales.
Desde el 1 de diciembre se aliviaron, no obstante, algunas restricciones con la reapertura de los comercios para las compras de Navidad.
Para este día, el gobierno pidió a los hogares que reciban sólo a un invitado exterior (dos para las personas que viven solas). Habrá un toque de queda desde la medianoche hasta las 05H00.