La argentina Celeste Saulo, primera mujer en dirigir la Organización Meteorológica Mundial
Organización Meteorológica Mundial
Ginebra, Suiza/La argentina Celeste Saulo será la primera mujer en dirigir la Organización Meteorológica Mundial, tras su elección en primera vuelta este jueves en Ginebra.
Saulo, de 59 años, asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1 de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas, indicó en un comunicado esta agencia de Naciones Unidas.
"En estos tiempos en los que las desigualdades y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales, la OMM debe contribuir a reforzar los servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios rápidos y eficaces, y sistemas de alerta temprana", declaró Saulo tras su elección.
La latinoamericana, que dirige la agencia meteorológica argentina desde 2014, fue elegida en la primera ronda de la votación por los países miembros de la OMM reunidos en Ginebra. Obtuvo 108 votos frente a 37 para el que era visto como su principal rival, el chino Zhang Wenjian, actual número tres de la organización, según una fuente diplomática en Ginebra.
El resultado fue acogido con vigorosos aplausos, indicó la misma fuente. Los otros dos candidatos en liza eran la actual número dos de la OMM, la ruso-suiza Elena Manaenkova; y el segundo vicepresidente Albert Martis, jefe del servicio meteorológico de Curazao. La OMM tiene un rol clave en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático.
Su influencia no ha hecho más que crecer y en los últimos años ha puesto el acento en nuevos sistemas de vigilancia y alerta destinados a salvar vidas ante los trastornos climáticos, pero también a comprender mejor y anticiparse a los profundos cambios que está provocando. El actual secretario general, Petteri Taalas, ha hecho de ello una prioridad, pero tras dos mandatos no podía volver a presentarse al cargo.
Apasionada por la meteorología
Saulo era ya la primera mujer en ocupar el cargo de primera vicepresidenta de la OMM desde 2019.
En su candidatura, la argentina se describe como una "apasionada por la meteorología y la resolución de los desafíos globales asociados al cambio climático, los riesgos naturales y la creciente vulnerabilidad de los pueblos".
Celeste Saulo se doctoró en Ciencias Meteorológicas en 1996 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de su carrera científica se ha especializado en la predicción numérica del tiempo, las interacciones entre tierra y atmósfera, y el estudio de sistemas de precipitación intensa en la zona meridional de América del Sur, entre otros, según su biografía publicada en el sitio web de la OMM.
En los últimos años se ha centrado en problemas interdisciplinarios, incluyendo la producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.
Orgullo argentino
La elección de Saulo es el punto culminante del Congreso Meteorológico Mundial, la asamblea general de los 193 Estados y territorios miembros de la OMM, que se celebra cada cuatro años. La OMM también vigila la subida del nivel del mar, la evolución de las temperaturas, el deshielo de los glaciares y otros indicadores de la degradación del clima.
"La ciencia argentina sigue siendo reconocida en el mundo", tuiteó el presidente argentino Alberto Fernández. "¡Qué orgullo!", agregó.
Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, señaló que "para la Argentina, la candidatura es estratégica, importante y relevante en la historia de nuestro país", y destacó que Saulo "inspira toda la confianza", según un comunicado de su ministerio. Para Cafiero, Saulo posee "una visión general e integral", con "una mirada del sur global".
El congreso se inauguró el 22 de mayo y se clausura el viernes. En él, se dio prioridad absoluta a la criosfera, habida cuenta del creciente impacto del deshielo del hielo marino, los glaciares y el permafrost.
También inauguró un nuevo proyecto de monitoreo de los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global pero aún mal cuantificados a escala mundial, a falta de una red lo bastante permanente y densa. La nueva secretaria general será la encargada de aplicar todas estas iniciativas en cuanto asuma el cargo el próximo año.