Alemania rebaja sus propuestas sobre los refugiados ante las críticas

Vista de carteles en los que se lee "campo de integración". / EFE
Efe
15 2016 - 10:44

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Angela Merkel rebajó hoy lunes sus propuestas para establecer excepciones en el salario mínimo para los refugiados después de las duras críticas recibidas de sus socios socialdemócratas en la gran coalición de gobierno.

La propuesta inicial de la CDU, incluida en un paquete de medidas para impulsar la integración de los refugiados aprobado hoy, planteaba aplicar a ese colectivo las mismas reglas que a los parados de larga duración, con lo que se les podría pagar un salario inferior al mínimo durante los primeros seis meses de contrato.

Según la redacción final, sólo se podría excluir del salario mínimo a los refugiados "en prácticas" durante los primeros seis meses, el doble que lo que permite la ley para esos casos.

El debate se centró en el salario mínimo, pero el documento de la CDU, bajo el lema "Apoyar y exigir", incluye un largo listado de iniciativas para acelerar la integración del refugiado tanto en la sociedad como en el mercado laboral, evitar los guetos y garantizar el "respeto" a la cultura y la ley alemana.

Plantea así, por ejemplo, recortar las ayudas sociales a quienes rechacen los cursos obligatorios de integración y de idiomas o una oportunidad laboral y endurecer las reglas para los refugiados que delincan.

Lograr el permiso de residencia permanente, a su juicio, sólo debe ser posible con un conocimiento suficiente del idioma y de las leyes del país, si se carece de antecedentes penales y si se cuenta con medios que garanticen su sustento.

Por otro lado, el grupo conservador aboga por ampliar la oferta de recursos a disposición de los refugiados, desde los cursos de formación hasta las plazas en las guarderías o las clases de preparación para la integración en la escuela.

Las críticas se centraron en las exclusiones al salario mínimo, una propuesta que el portavoz de Cancillería, Steffen Seibert, se negó a comentar aduciendo que se trataba de la aportación de un partido y no de un proyecto del Ejecutivo.

No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo, dirigido por los socialdemócratas, dejaron claro que la ley no contempla excepciones según la nacionalidad del trabajador.

"La situación jurídica es clara, el salario mínimo vale para todos al margen del pasaporte. Establecer excepciones para refugiados puede conducir a problemas de dumping salarial", señaló una portavoz.

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y vicecanciller, Sigmar Gabriel, aseguró que su partido no colaborará en la reforma de la ley del salario mínimo, una norma aprobada en esta legislatura e incluida en el programa de gobierno de la gran coalición.

Gabriel, que habló ante los medios antes de conocer la última propuesta de sus socios conservadores, comparó la iniciativa de la CDU con el programa del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) y rechazó la posibilidad de "utilizar a los pobres que llegan al país en contra de los pobres que ya están en él".

Los conservadores argumentaron por su parte que sus propuestas buscan facilitar la integración de los refugiados, algo que "no se consigue sólo con dinero", según manifestó el secretario general de la CDU, Peter Tauber.

"Primero no se reconoce un problema, después se nos insulta por nuestras propuestas y, tras un periodo de reflexión, será aceptado por el SPD", aseguró antes de la reunión de la dirección del partido la vicepresidenta de la CDU, Julia Klöckner, candidata a primera ministra del estado federado de Renania Palatinado en las elecciones del próximo 13 de marzo.

Ese día se celebrarán también comicios en los "Länder" de Baden-Würtemberg y Sajonia Anhalt, unas elecciones para las que se presenta clave la política de refugiados, tras la llegada al país el año pasado de cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo.

Si te lo perdiste
Lo último