Acusan al gobierno griego de manipular pruebas de tragedia ferroviaria que dejó 57 muertos
Los partidos de la oposición griega acusaron al gobierno de manipular pruebas para influir en la opinión sobre la peor tragedia ferroviaria del país, prometiendo presentar una moción de censura. Los tres principales partidos de centro-izquierda e izquierda citaron el informe de un periódico dominical y afirmaron que el gobierno "entregó" a medios de comunicación afines grabaciones editadas del personal del tren, con el fin de reforzar la versión de que una colisión que mató a 57 personas en febrero de 2023 se debió a un error humano.
"Sólo hay un camino: una moción de censura", dijo Nikos Androulakis, jefe del partido socialista PASOK, en un comunicado.
El principal partido de la oposición, Syriza, pidió la dimisión del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y el pequeño partido Nueva Izquierda indicó que apoyaría la moción de censura.
El 28 de febrero de 2023, antes de la medianoche, un tren con 350 pasajeros a bordo que iba de Atenas a Tesalónica chocó frontalmente contra un convoy de mercancías. El semanario To Vima afirmó el domingo que las grabaciones filtradas del personal del tren la noche del accidente, reproducidas por los medios de comunicación en aquel momento, fueron editadas para sugerir que la culpa fue exclusivamente de un error humano. En concreto, en uno de los fragmentos se escuchaba al jefe de estación dando el visto bueno a un maquinista anónimo.
El domingo, To Vima dijo que este último era un maquinista de un tren anterior no implicado en el accidente, pero que su nombre se eliminó a propósito. El gobierno calificó el domingo el informe de "infundado" y se mostró tranquilo ante la moción de censura en el Parlamento, donde tiene mayoría absoluta.