Acaba la investigación judicial de los atentados del 13 de noviembre en París
Los jueces instructores que investigan los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130 personas, han dado por terminadas sus pesquisas, lo que abre la puerta a que comience el juicio, aunque no será antes de un año.
Cuatro años después de los hechos reivindicados por el Estado Islámico, los magistrados mantienen a 14 personas encausadas, de las cuales 11 en detención provisional, y han emitido 6 órdenes de detención, indicó este lunes la Fiscalía antiterrorista en un comunicado.
Con el final de la fase de instrucción del más grave atentado de Francia en lo que va de siglo, las diferentes partes, entre ellas la Fiscalía, tienen ahora un mes para presentar alegaciones y solicitar qué personas deben sentarse en el banquillo de los acusados y de los cargos por los que deben responder.
Además, en la causa están personadas 1.740 personas físicas o morales como acusación particular.
En cabeza de los sospechosos figura Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos que ocasionaron una masacre en el Estadio de Francia de Saint Denis, a las afueras de París, en diversas terrazas de cafeterías de la capital y en la sala de conciertos Bataclan.
Detenido en Bruselas cuatro meses después de los atentados, está interno desde el 27 de abril de 2016 en una prisión francesa, tras haber sido condenado en Bélgica a 20 años de cárcel por un tiroteo con la policía en Bruselas, en marzo de 2016.
Las autoridades francesas creen que algunos de los sospechosos contra quienes la Justicia ha emitido mandatos de arresto han muerto en el campo de batalla sirio.