Más de 90.000 evacuados en Kazajistán y Rusia por las inundaciones
Más de 90.000 personas fueron evacuadas en las dos últimas semanas en Kazajistán y Rusia a causa de las peores inundaciones ocurridas en décadas, anunciaron las autoridades de ambos países vecinos este martes.
Las inundaciones fueron causadas por unas lluvias torrenciales y un rápido deshielo debido al un aumento de las temperaturas.
"Desde que empezaron las inundaciones, 86.000 personas fueron salvadas y evacuadas, incluyendo 29.000 menores" en Kazajistán, indicó el Ministerio kazajo de Emergencias este martes en un comunicado.
Las operaciones de rescate tuvieron lugar en el oeste y en el norte del inmenso país de Asia central, fronterizo con Rusia.
Por su parte, las autoridades rusas anunciaron este martes que se realizaron 6.500 evacuaciones y que más de 10.550 viviendas quedaron inundadas en las regiones situadas en los Urales y en Siberia.
En cinco regiones de Kazajistán, cuya extensión es cinco veces la de Francia, el agua inundó más de 3.700 viviendas, y la crecida de los ríos continúa.
El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, que afirmó que el país sufre uno de los peores desastres naturales en 80 años, acusó a las autoridades locales de falta de preparación.
Kazajistán movilizó a 23.000 miembros de los ministerios de Emergencias, Interior, Defensa y de los servicios secretos para las labores de rescate, y a miles de voluntarios civiles.
Petropavlovsk, la capital de Kazajistán Septentrional, de 220.000 habitantes, también está en riesgo y las autoridades llamaron a la población a evacuar sus hogares.
Al otro lado de la frontera, en Rusia, la región de Oremburgo es la más afectada, a causa de la crecida del río Ural.
El alcalde de la ciudad epónima señaló que se trata de unas inundaciones "sin precedentes" y que podrían alcanzar máximos el miércoles.
El lunes, decenas de habitantes de Orsk, una ciudad de Oremburgo parcialmente sumergida por las aguas, protestaron contra la gestión de las autoridades, pese a que la fiscalía regional hubiera advertido que cualquier participante en una "concentración ilegal" se exponía a ser detenido.
Las regiones rusas de Kurgán y Tiumén decretaron el lunes el estado de emergencia.