Más de 31 mil migrantes han llegado a las islas Canarias batiendo récord histórico

Migrantes desembarcando en islas Canarias
Migrantes desembarcando en islas Canarias / AFP

Un total de 1.288 migrantes fueron rescatados en los primeros cinco días de noviembre frente a las costas de las islas Canarias, España, elevando a 31.933 personas las que han llegado de forma irregular al archipiélago en lo que va del año, lo que supone un aumento del 111,2% respecto a los números registrados en el mismo período del año pasado, según los datos del balance del Ministerio del Interior de España.

La cifra ya ha superado el récord histórico, la de la 'crisis de los cayucos' de 2006, cuando arribaron al archipiélago 31.678 personas. Además, el repunte migratorio experimentado por Canarias para el mes de octubre ha batido el récord de llegadas mensuales de migrantes a las islas, con 14.976 personas, lo que representa la cifra más alta desde que se tienen registros y aumenta la enorme presión sobre las infraestructuras del archipiélago.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, afirmó que este hecho pone de manifiesto la magnitud del reto humanitario al que se enfrentan las islas, y reiteró su petición de más ayuda al Gobierno español y a la Unión Europea asegurando que esta cuestión debería ser "una prioridad en la agenda española y europea". 

La ruta migratoria desde la costa africana hacia Canarias, en la que son frecuentes los naufragios, está considerada como una de las más peligrosas del mundo y ha sido especialmente transitada en los últimos años debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo. Según el Ministerio del Interior español, la mayoría de las llegadas proceden del África subsahariana, en particular de Senegal.

A finales de octubre, el Gobierno español anunció que habilitaría en el país varías instalaciones militares como campamentos transitorios para acoger a unos 3.000 migrantes trasladados desde las islas y así mitigar las tensiones en los servicios de acogida.

Asimismo, el ministro del Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, para debatir estrategias conjuntas de lucha contra las redes de tráfico que transportan personas desde el país de África Occidental a Canarias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats