Korcok y Pellegrini se enfrentarán en balotaje de presidenciales eslovacas
Elecciones Presidenciales
Bratislava, Eslovaquia/Peter Pellegrini, presidente del Parlamento de Eslovaquia, e Ivan Korcok, exministro de Relaciones Exteriores, se enfrentarán en abril en el balotaje de las elecciones presidenciales, según resultados casi totales de la primera vuelta celebrada el sábado.
El liberal Korcok, quien defiende la causa ucraniana en el conflicto con Rusia, aparece al frente de la votación con 42,44%, con 99,9% de las mesas contadas. Pellegrini, candidato cercano a Rusia y apoyado por el actual primer ministro, el populista Robert Fico, tendría 37,07%, según la Oficina de Estadística de Eslovaquia.
Pellegrini es parte del oficialismo pro ruso de Eslovaquia, encabezado por Fico, quien ha cuestionado la soberanía de Ucrania. Korcok, en cambio, representa a un sector opositor fuertemente pro-ucraniano al igual que la presidenta saliente Zuzana Caputova, una crítica del gobierno de Fico, que decidió no postularse a un segundo mandato.
"Espero un resultado estrecho", dijo Pellegrini a periodistas cuando comenzaron a conocerse los resultados. Al votar el sábado, Pellegrini aseguró que Eslovaquia seguiría siendo parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN después de la elección, pese a la postura de Fico.
Korcok, quien podría enfrentar la oposición del gobierno de Fico en caso de ganar, dijo que "quiero dirigirme a todos los votantes" en el balotaje del 6 de abril. "Tendré que hablar más con los votantes del gobierno de coalición porque es obvio que no todos están satisfechos con los representantes del gobierno", agregó.
Contrapeso
En Eslovaquia, el jefe del Estado tiene funciones esencialmente protocolarias, aunque es el responsable de ratificar los tratados internacionales, nombra a los principales jueces y ejerce como comandante en jefe del ejército. El jefe de Estado de este país de 5,4 millones de habitantes también puede vetar leyes aprobadas por el Parlamento.
Al votar en Bratislava, el jubilado Juraj Jankovich opinó que Pellegrini "fue un primer ministro tranquilo y sabio y será un buen presidente". Pero la diseñadora gráfica Zora Puskacova consideró que Korcok "sería un digno representante de Eslovaquia en el exterior". Los analistas han apuntado que si sale elegido un presidente en sintonía con Fico podría reforzarse la posición antiucraniana de este país centroeuropeo.
"Si gana Pellegrini, Eslovaquia podría seguir el camino del primer ministro húngaro Viktor Orban en términos de política exterior", dijo a la AFP el analista Tomas Koziak. Hungría ha recibido reiteradas críticas en la UE por diversas vulneraciones del Estado de derecho, su cercanía con el Kremlin y su oposición a la política de apoyo continuo del bloque a Ucrania.
Por su parte, el analista Pavol Babos, basado en Bratislava, señaló que Korcok "muy posiblemente sería un contrapeso al gobierno de coalición (...) y buscaría corregir las tendencias antidemocráticas del gobierno". El gobierno de Fico ha sido cuestionado recientemente por adoptar una polémica reforma al código penal que reduce los castigos por corrupción y delitos económicos.