Erdogan acusa a Macron de querer crear 'ciudadanos musulmanes pusilánimes'
El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de utilizar la lucha contra el extremismo para crear "ciudadanos musulmanes pusilánimes" que no protesten contra las injusticias.
"Los que atacan nuestra religión, argumentando con crisis que han causado ellos mismos, están molestos con el ascenso del islam", dijo el presidente en un mensaje de vídeo enviado a la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y publicado en la web de la Presidencia.
"La retórica antiislámica es una de las herramientas más utilizadas por los políticos de Occidente que quieren tapar su propia incompetencia", agregó el presidente en su mensaje que llega pocos días tras un atentado perpetrado por un supuesto terrorista islamista que decapitó a un profesor de escuela cerca de París.
Erdogan llamó la atención en su discurso acerca de "los intentos, encabezados por Macron, de arreglar cuentas con el islam y los musulmanes".
"Bajo el manto de la 'lucha contra el extremismo', añadida a la lucha antiterrorista, lo que busca es un perfil de ciudadano musulmán que no se queja de la opresión, no protesta contra injusticias, pasivo, pusilánime, miedoso, callado", insistió el presidente turco.
Denunció los intentos de relegar la religión a la esfera privada, vetando "principios y símbolos religiosos en la calle, la oficina, el mercado y la vida social" y aseguró que un sistema en el que el Estado controla la religión "no sería una democracia sino un régimen totalitario".
Erdogan no hizo ninguna referencia al profesor francés Samuel Paty, asesinado la semana pasada por un joven islamista, ni en este discurso ni en anteriores, y ningún miembro del Gobierno turco ha realizado declaraciones al respecto.
La pretensión de Macron, anunciada ya antes de ese crimen, de ejercer mayor control sobre la ideología islamista en Francia, lleva semanas causando aireadas reacciones en Turquía, donde la prensa progubernamental acusa al presidente francés de buscar notoriedad política a costa del islam.