Energías limpias crecen en el mundo a pesar de anuncios de Donald Trump
Cinco meses después del anuncio de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, Donald Trump continúa desmantelando medidas de su predecesor Barack Obama contra el calentamiento global pero sin lograr frenar el incremento de energías limpias y la movilización contra el cambio climático.
Las acciones del presidente Trump "van más allá de la retirada del Acuerdo de París sobre el clima, atacando el papel del gobierno para hacer que el país avance hacia un futuro de energía limpia", sostiene Alden Meyer, director de estrategia de la ONG científica Union of Concerned Scientists.
"La administración Trump está tratando de inclinar la balanza a favor del carbón y otros combustibles fósiles mientras trata de frenar la penetración de las tecnologías de energía limpia", agrega.
El experto menciona, entre otras, la decisión de tratar de que se anule el decreto de Obama que obliga a las centrales eléctricas de carbón a reducir sus emisiones de CO2 y los esfuerzos para flexibilizar las normas de contaminación automotriz.
Pero "está muy claro que a pesar de estos ataques, las inversiones y el desarrollo de energías renovables y tecnologías para aumentar la eficiencia energética continúan creciendo", dice Meyer.
"La industria de las energías renovables ya marcha muy bien y podemos medir el éxito del sector, donde la creación de empleo está creciendo significativamente en las energías eólica y solar", asegura Frank Maisano, de la firma de abogados Bracewell, especializada en el tema energético.
La fuerza laboral del sector de la energía solar aumentó 24.5% en 2016 en comparación con 2015, para alcanzar los 373,807 empleados, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.