Un encarcelado en base estadounidense de Guantánamo repatriado a Argelia
Washington/Un argelino encarcelado en la prisión militar de Guantánamo acusado de haber sido instructor en un campamento de la red Al Qaida fue repatriado a Argelia, anunció este sábado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
"El 4 de febrero de 2022, el secretario de Defensa (Lloyd) Austin notificó al Congreso su intención de repatriar al señor Sufiyan Barhoumi a Argelia y, junto con nuestros socios argelinos, hemos completado los requisitos para una transferencia segura), informó el Pentágono en una declaración.
"Estados Unidos aprecia la voluntad de Argelia y otros socios de apoyar los persistentes esfuerzos estadounidenses para reducir la población carcelaria y eventualmente cerrar la prisión de Guantánamo", añadió.
Barhoumi fue acusado inicialmente en 2005 de conspiración relacionada con el terrorismo. Fue acusado de haber sido instructor en un campo de Al Qaida y luego de haber entrenado a dos saudíes en la fabricación de detonadores por remoto.
Pero ya en 2008, el Pentágono había retirado los cargos en su contra. En 2016, la Junta de Revisión de Guantánamo determinó que su detención "ya no era necesaria" para proteger la seguridad de Estados Unidos de una "amenaza grave".
En total, 37 sospechosos siguen detenidos en Guantánamo, tras esta repatriación que sigue a la de un detenido saudí a su país, a principios de marzo.
Entre esos encarcelados, 18 también son elegibles para una transferencia, siete para una revisión de su caso por parte de la Junta especial y otros diez, incluido el presunto autor intelectual de los ataques de 2001, Khalid Sheikh Mohammed -alias "KSM"-, están esperando el juicio de una comisión militar.