Elecciones en Venezuela | Costa Rica repudia proclamación de Maduro como ganador
Elecciones Venezuela
Maduro fue reelegido este domingo para un tercer mandato consecutivo de seis años, informó la autoridad electoral de línea oficialista.
San José, Costa Rica/El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió este domingo la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, que señaló como "fraudulenta".
"El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", señaló Chaves en un mensaje difundido en X.
Maduro fue reelegido este domingo para un tercer mandato consecutivo de seis años, informó la autoridad electoral de línea oficialista.
"Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano", añadió el gobernante costarricense en su mensaje.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también se pronunció y dijo que recibió "con muchas dudas" la reelección de Maduro anunciada por la autoridad electoral.
Venezuela "merece resultados (electorales) transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo", dijo Arévalo en su cuenta en la red social X.
"Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos", remarcó.
Más temprano el domingo, antes de que se conociese el resultado, Costa Rica junto a Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay dijeron a Venezuela que es "indispensable" que se "cuente" con garantías de que se respetarán los resultados de los comicios.
"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", señaló un comunicado conjunto de los nueve países latinoamericanos.