Masterchef Celebrity Colombia
En vivo
Washington, Estados Unidos/Los estadounidenses votan el 5 de noviembre en unas elecciones presidenciales cuya campaña ha estado llena de imprevistos.
Estas son algunas de las cifras a tener en cuenta.
La carrera presidencial se disputará entre el candidato republicano y expresidente Donald Trump y la del Partido Demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.
Otros candidatos independientes intentaron hacerse un hueco en la carrera hacia la Casa Blanca, pero fracasaron en su intento de romper el monopolio de los dos principales partidos.
Tradicionalmente se celebra el martes siguiente al primer lunes de noviembre.
Conocidos como estados bisagra o pendulares (swing states en inglés), tienen la clave de las elecciones porque votan por uno u otro partido en función de los candidatos u otros factores, de modo que los aspirantes a la Casa Blanca se esfuerzan por ganar su confianza.
Se trata de Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
Además del presidente, en las elecciones también se renovará el Congreso estadounidense.
Todos los congresistas de la Cámara de Representantes serán reelegidos para un mandato de dos años. Actualmente los republicanos tienen mayoría.
En la Cámara Alta, los senadores son elegidos por seis años. En la actual, los demócratas tienen una mayoría muy ajustada, que los republicanos esperan quitarles.
En Estados Unidos se vota por sufragio universal indirecto.
Para ganar las elecciones el candidato debe obtener una mayoría de 270 votos, cada estado tiene un número diferente de electores.
Se calcula sumando el número de escaños de la Cámara de Representantes, que varía en función de la población, al número de senadores (dos por estado).
Según el Pew Research Center, 774.000 personas se ofrecieron como voluntarias para acoger, ayudar u organizar la jornada electoral en 2020.
Además de estos voluntarios, el día de las elecciones también está presentes funcionarios electorales así como escrutadores, generalmente elegidos por los partidos para observar el recuento de votos.
Unos 244 millones de estadounidenses podrán votar, según el Bipartisan Policy Center.
En las elecciones de mitad de mandato de 2018 y 2022 y en las presidenciales de 2020 se registró la mayor participación en elecciones de este tipo en décadas, según el Pew Research Center.
Por ejemplo, "cerca de dos tercios" de los votantes votaron en 2020, "la tasa más alta para cualquier elección nacional desde 1900", según la misma fuente.