El ejército iraquí lanza ofensiva para arrebatar Tikrit a yihadistas
Unos 30.000 soldados iraquíes y milicianos apoyados por aire atacaban el lunes posiciones yihadistas en y alrededor de Tikrit (al norte de Bagdad), en la mayor ofensiva lanzada hasta ahora para recuperar uno de los principales bastiones del grupo Estado Islámico.
"Las fuerzas de seguridad avanzan a lo largo de tres frentes principales hacia Tikrit, Ad Dawr (hacia el sur) y Al Alam (hacia el norte)", dijo a la AFP por teléfono un teniente coronel sobre el terreno.
Las fuerzas iraquíes también están "avanzando por las carreteras adyacentes para impedir que Daesh se escape", añadió el teniente coronel, empleando el acrónimo en árabe del grupo yihadista, que desde hace nueve meses controla la ciudad natal del ejecutado dictador iraquí Sadam Husein.
La operación, una de las más ambiciosas lanzadas por el ejército iraquí para recuperar el terreno conquistado por el Estado Islámico desde junio, comenzó la mañana de este lunes. La operación fue anunciada la víspera por el primer ministro, Haidar al Abadi.
Según el teniente coronel contactado por la AFP, en el terreno hay personal del ejército, la policía, las unidades antiterroristas, un grupo de voluntarios controlado por el gobierno y milicias locales sunitas opuestas a los yihadistas.