EEUU pide al mundo más preocupación por Sudán tras un año de guerra
Estados Unidos pidió el jueves a la comunidad internacional que se preocupe más por Sudán, casi un año después de su brutal guerra, y expresó su esperanza de que pronto se reanuden las conversaciones de paz.
"Mientras las comunidades avanzan hacia la hambruna, mientras el cólera y el sarampión se propagan, mientras la violencia continúa cobrándose innumerables vidas, el mundo ha permanecido en gran medida en silencio" sobre la situación en el país africano, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.
"Eso debe cambiar... y tiene que cambiar ahora. La comunidad internacional debe dar más, debe hacer más y debe preocuparse más", dijo a periodistas en Washington.
Un diferendo de larga data entre el ejército de Sudán y las fuerzas paramilitares de apoyo rápido dio lugar a una guerra total el 15 de abril de 2023, con un saldo de miles de muertos, millones de desplazados y el descarrilamiento de una frágil transición hacia un gobierno civil.
El conflicto se ha visto en gran medida eclipsado por la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Thomas-Greenfield lamentó que sólo se hubiera cumplido el 5% del llamamiento internacional para enviar ayuda humanitaria de la ONU para Sudán, lo que obligó a recortar la asistencia a los refugiados.
La diplomática señaló que Estados Unidos "aumentará significativamente" la financiación en los próximos días. Francia encabezará el lunes una conferencia humanitaria internacional para Sudán.