EEUU lamenta estancamiento de negociaciones entre Líbano e Israel, ofrece mediación

Mike Pompeo, Secretario de Estados de EEUU / AFP
Afp
22 2020 - 10:20

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó el martes su pesar por el estancamiento de las conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y Líbano, y ofreció la mediación de Washington.

Tras una silenciosa estrategia diplomática por parte de Estados Unidos, los dos países -que técnicamente siguen en guerra- abrieron negociaciones en octubre con el objetivo de lograr, para ambos, proyectos de exploración de petróleo y gas en alta mar.

"Lamentablemente, a pesar de la buena voluntad de ambas partes, siguen estando muy distantes", dijo Pompeo, a quien le queda un mes en su cargo después de la derrota electoral del presidente republicano, Donald Trump.

"Estados Unidos sigue dispuesto a mediar en discusiones constructivas e insta a ambas partes a negociar sobre la base de las respectivas reivindicaciones marítimas que ambos han depositado previamente en Naciones Unidas", añadió.

En sus últimos días en el poder, el gobierno de Trump ha anunciado importantes avances en las relaciones de Israel con el mundo árabe.

Desde octubre, cuatro países árabes han accedido a reconocer al Estado judío.

La última sesión de conversaciones entre Israel y Líbano se pospuso después de que el Estado judío acusara a su vecino de inconsistencia.

Ambos países han estado negociando sobre la base de un mapa registrado en Naciones Unidas en 2011, que muestra un área marítima de 860 kilómetros cuadrados en disputa.

Pero Líbano considera que ese mapa se basó en estimaciones erróneas y exige 1.430 kilómetros cuadrados adicionales de mar más al sur, que incluye parte del yacimiento de gas Karish de Israel, según la experta en energía libanesa Laury Haytayan.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último