EEUU y España unen fuerzas contra la desinformación
Estados Unidos y España aunaron fuerzas contra la desinformación por el peligro que supone para la "seguridad nacional" y las elecciones, con un memorando de entendimiento firmado este viernes en Washington por sus jefes de la diplomacia, Antony Blinken y José Manuel Albares.
"La propaganda, la desinformación, la manipulación de la información son amenazas a la seguridad nacional de nuestros países y de muchos otros" debido a que los adversarios la usan para "crear o explotar las divisiones existentes", afirmó Blinken justo antes de la firma.
Blinken coincidió con Albares en que la desinformación intenta interferir en los procesos electorales, cuando falta menos de un mes para las elecciones al Parlamento Europeo y de seis meses para las presidenciales en Estados Unidos.
Este memorándum de cinco puntos aborda la desinformación en varias lenguas, pero sobre todo en español, el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, donde la población hispana superaba los 63 millones habitantes en 2022.
La firma se produce días después de un sobresalto político en España, cuyo jefe de gobierno, Pedro Sánchez, consideró dimitir por lo que considera ataques de la derecha contra su esposa Begoña Gómez, investigada por la justicia por "corrupción".
Sánchez explicó que iba a reflexionar sobre si tenía "fuerzas para poder afrontar un desafío muy grave, muy complejo, como es el de cómo luchar contra la desinformación, contra los bulos y contra la campaña de difamación". Finalmente optó por permanecer en el cargo.
En la reunión, Blinken y Albares hablaron de otros temas, como la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Washington y la guerra en Ucrania y en Gaza.
Sánchez, considerado la voz europea más crítica frente a Israel, no descarta reconocer unilateralmente un Estado palestino.
"Hemos intercambiado nuestras respectivas posiciones pero al final con un objetivo compartido: una paz que sea definitiva, la existencia de un Estado palestino realista y viable, la normalización de relaciones de todos los países árabes con Israel", afirmó Albares posteriormente en rueda de prensa en Washington.
"Blinken respeta la posición soberana de España y no ha emitido ningún comentario al respecto", precisó Albares, sin especificar una fecha para el reconocimiento de un Estado palestino.