EEUU aumenta cargos por tráfico de fentanilo contra líder del cartel de Sinaloa
Fentanilo
Una corte federal de Nueva York presentó este jueves más cargos contra el líder del cártel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada, por tráfico de fentanilo, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Zambada, que se encuentra prófugo, ya ha sido acusado en múltiples autos por conspiración de asesinato, blanqueo de capitales, tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, añade.
Esta quinta acusación amplía las fechas de la actividad delictiva hasta enero de 2024.
Según los documentos judiciales, se le acusa de traficar con al menos 400 gramos de fentanilo, un opiáceo que mata a unas 70.000 personas al año en Estados Unidos. "Pero se probaría una cantidad mucho mayor en el juicio", precisa.
"Está acusado de numerosos delitos de drogas, incluyendo ahora la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran parte desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas", afirma el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, citado en el comunicado.
"Esta quinta acusación sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia" como se hizo con el narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán", añade.
El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto o condena de Zambada.
Según Washington, de 1989 a 2024 Zambada dirigió una empresa "responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias".
"Empleó a personas para obtener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, y a "sicarios" para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cartel", detalla.
Luego transportaban a México los millones de dólares generados por la venta de drogas.