EN VIVO| Conferencia del presidente José Raúl Mulino

EEUU amenaza a fabricante de bolsas de aire

EEUU amenaza a fabricante de bolsas de aire
Ap
26 2014 - 16:53

Una disputa entre reguladores estadounidenses y el fabricante de bolsas de aire antichoque Takata Corp. se agravó cuando el gobierno amenazó con aplicar multas y otras sanciones si la compañía se niega a reconocer que los infladores de las bolsas laterales son defectuosos y acepta un retiro en todo el país.

En carta a la oficina de Tanaka en Washington, la Administración Nacional del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) dio plazo hasta el martes para que la compañía japonesa presente la declaración de un defecto y acepte extender el retiro de los estados de alta humedad a toda la nación.

Se han atribuido a las bolsas de aire Takata al menos cinco muertes y heridas a varias personas más en el mundo. Se suelen inflar con fuerza excesiva, lo que provoca la fragmentación de un tubo de metal y el lanzamiento de esquirlas al espacio ocupado por el conductor y los pasajeros.

La carta es el primer paso de un proceso legal para obligar a la compañía a efectuar el retiro. Para ello, la agencia debe determinar la existencia de un defecto que pone en peligro la seguridad, realizar una audiencia pública y luego puede acudir a los tribunales. Puede aplicarle a la compañía multas de hasta 7.000 dólares por cada vehículo con infladores defectuosos, y NHTSA dice que hay millones circulando por los caminos.

"Tengan la seguridad de que emplearemos toda nuestra autoridad y recursos para garantizar que los conductores y pasajeros estadounidenses estén a salvo", dijo el secretario de Transportes Anthony Foxx en un comunicado.

Takata sostiene que la causa de los problemas es la exposición prolongada a la humedad en el aire y que el retiro nacional es innecesario. Los límites de la zona de retiro varían de acuerdo con el fabricante, pero en general abarca los estados de la costa del Golfo de México, Hawái, Puerto Rico y algunos territorios.

Si te lo perdiste
Lo último