EN VIVO | Noticiero Estelar

Donald Trump, elegido como el presidente No. 47 de Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos 2024

Además de ganar los votos electorales, Donald Trump aventajó a Kamala Harris en el voto popular.

Donald Trump ganador de las elecciones en Estados Unidos / TVN Noticias
AFP
06 2024 - 06:00

Washington, Estados Unidos/El republicano Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos tras ganar este miércoles las elecciones con un programa antimigración, proteccionista en lo comercial y contrario a lo políticamente correcto que estremece al mundo.

El candidato republicano suma 276 votos electorales frente a 219 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según resultados provisionales de los medios de comunicación. Necesitaba 270 para ganar.

"Hemos hecho historia", proclamó Trump, de 78 años, a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania.

Mira el mapa de resultados aquí

"Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda, y la necesita con urgencia. Vamos a arreglar nuestras fronteras", les dijo de madrugada.

Durante la campaña, el republicano aseguró a sus huestes que va a expulsar a los migrantes en situación irregular porque, según él, "envenenan la sangre" del país. Los tacha de "terroristas", "violadores", "salvajes" o "animales" salidos de "cárceles y manicomios".

Prometió reconquistar las ciudades tomadas, según él por migrantes, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. El día de la victoria será el de "la liberación", martilleó.

Este miércoles afirmó que podrán venir pero legalmente.

Todo le salió a pedir de boca porque además de ganar las presidenciales, el Partido Republicano, bajo su control desde que irrumpió en política, arrebató el control del Senado a los demócratas.

Trump incluso presumió de haber ganado el voto popular. Si una vez finalizado el cómputo se confirma, sería la primera vez que un republicano lo consigue en dos décadas.

Discurso de Trump

Trump se dirigió a sus simpatizantes luego de haber conocido los resultados de Pensilvania, señalando que fue un gran movimiento político que ahora llegará a un nivel de importancia porque 'ayudaremos al país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda'.

"Hicimos historia por una razón y la razón será esa. Superamos obstáculos que pensábamos eran isuperables", expresó Trump autorpoclamándose el presidente número 47.

Aseguró a los ciudadanos que lucharán por su familia y futuro cada día, con cada parte de su alma.

Lograremos un país próspero para nuestros hijos, lo merecen y ustedes también. Esta será la era dorada de Estados Unidos", Donald Trump

Continuó diciendo que esta victoria permitirá hacer que EEUU sea grande otra vez. En medio de su discurso enumeró los estados donde logró la victoria, y aquellos donde aventajaba a su contrincante Kamala Harris, recalcando que además, había ganado el voto popular, calificándolo de 'increíble'.

Gracias, muchas gracias. El ganar el voto popular fue muy lindo, muy agradable. Una gran sensación de amor", Donal Trump

El virtual ganador de las elecciones también resaltó el hecho de que el partido Republicano ganó el Senado, recordando los mitines hechos durante la campaña. Agregó que, por cómo pintan las cosas, también mantendrán el dominio en la Cámara de Representantes.

Su compañero de fórmula, J.D Vance también tomó la palabra para decir que este fue "el regreso político más importante de Estados Unidos', respaldando las palabras de Trump al señalar que lucharán por los sueños de los ciudadanos, el futuro de sus hijos, y agregó que liderarán el "regreso económico más importante de EEUU bajo el liderazgo de Donald Tump".

Donald Trump vaticinó unos excelentes cuatro años, recalcando que EEUU es el mejor país del mundo. Señaló que hay que cerrar la frontera, pero dejará que las personas entren al país de forma legal.

Esto será recordado como el día en que el pueblo estadounidense tomó nuevamente control de su país",— Donald Trump - virtual ganador de las elecciones de EEUU

Aprovechó para hablar sobre el petróleo, el pago de la deuda, reducción de impuestos y la guerra, la cual aseguró no comenzará, sino que la detendrá.

Finalizó diciendo que nada lo detendrá en cumplir sus promesas: hacer que Estados Unidos sea fuerte, próspero y libre otra vez. Hizo un llamado a dejar atrás la división de los últimos años, a la unión y poner al país por delante.

No los desfraudaré; el futuro de Estados Unidos será más grande, más próspero, más rico, más seguro, más fuerte. Que Dios bendiga a Estados Unidos, gracias",— Donald Trump - virtual ganador de las elecciones de EEUU

Felicitaciones

El primer mandatario del mundo en manifestar sus felicitaciones a Trump fue el salvadoreño Nayib Bukele, quien posteó una foto junto al candidato y escribió: "Felicitaciones al Presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump. Que Dios te bendiga y te guíe".

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, posteó: Estimados Donald y Melania Trump:

¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia! Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Esta es una gran victoria! En la verdadera amistad, tuyo, Benjamin y Sara Netanyahu.

El francés Emmanuel Macrón: "Felicitaciones, presidente Donald Trump. Listos para trabajar juntos como hemos podido hacerlo durante cuatro años. Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad".

El expresidente panameño Juan Carlos Varela: "Felicidades al Presidente electo de Estados Unidos ⁦@realDonaldTrump

⁩ y al pueblo americano en este día tan importante para la paz y la democracia!"

"Intentos de asesinato"

Después de una campaña atípica, en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, el millonario ha hecho historia.

Es el primer presidente con una condena penal y cuatro inculpaciones pendientes y el primero en lograr un segundo mandato no consecutivo desde 1893.

Con un estilo directo, su mensaje cala en la clase trabajadora y en el mundo rural desilusionado con las élites de Washington.

Su regreso a la Casa Blanca sume en la alegría a millones de seguidores reconocibles por sus gorras rojas.

Cerca del escenario donde Trump pronunció su discurso, Ted Saranvis, de 68 años, está tan contento que se ha puesto a bailar con los brazos en alto.

"Me siento extraordinario. Esta es la mayor historia política estadounidense de la historia del país", dice. "Es un momento increíble, no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero".

Pero otros tantos quedan traumatizados.

"Ahora tengo miedo, estoy ansiosa. Apenas puedo mover las piernas", reconoció Charlyn Anderson en la Universidad Howard de Washington, el buque insignia de la formación de los estudiantes negros, donde Harris, que se formó allí, tenía previsto dar un discurso que anuló.

La vicepresidenta de 60 años solo tuvo tres meses para hacer campaña desde que el presidente Joe Biden se retiró de la carrera. 

Deportaciones masivas

¿Cómo será la segunda presidencia de Trump cuando preste juramento el 20 de enero? 

El millonario ha dado pinceladas.

Prometió resolver la guerra en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio, aunque no dijo cómo.

Escéptico del clima, se comprometió a cerrar de nuevo la puerta al Acuerdo de París y a perforar petróleo "a raudales". 

A nivel comercial prevé imponer aranceles para "traer de vuelta" a las empresas al país.

Parece especialmente preocupado por su vecino del sur.

"Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros" porque "China está construyendo enormes fábricas de automóviles" en el país y "van a venderlos en Estados Unidos", se quejó durante la campaña.

"Sacar del negocio a los cárteles" de la droga fue otra de sus promesas.

Es mucho más vago sobre el derecho al aborto, cercenado por los jueces de la Corte Suprema que se jacta de haber nombrado.

Musk y Kennedy

Preocupan sus amenazas a lo que denomina "enemigo interno" y su sed de venganza.

El mundo, incluidos sus aliados, están nerviosos por lo que pueda hacer, pero ya han empezado a felicitarle. Los primeros han sido China, Francia e Israel.

Pocos detalles han trascendido sobre los futuros miembros de su gobierno, con dos excepciones.

Declaró que confiaría un cargo en la administración al hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien hizo campaña por él, y otro a Robert F. Kennedy Jr, vástago del clan político más famoso de Estados Unidos y activista antivacunas, posiblemente "en el cuidado de la salud".

Queda al mando de la primera potencia mundial un hombre de 78 años, que se convertirá en el presidente de más edad en prestar juramento. 

Es aún demasiado pronto para decir qué efecto tendrá su victoria en sus problemas judiciales. En teoría se expone a penas de prisión en varios casos. 

A diferencia de Trump, que boicoteó la ceremonia de investidura de Joe Biden, el presidente demócrata ya se ha comprometido a participar en la suya y, según su portavoz, en un "traspaso pacífico del poder".

Kamala Harris / AFP

"Muy divididos"

Gane quien gane, el resultado será histórico. Trump obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y sería el más viejo en ser electo, y Harris, negra y de ascendencia surasiática, se convertiría en la primera mujer en el cargo más importante de la nación.

Tuvo solo tres meses para intentar convencer. Entró en campaña después de que el presidente Joe Biden tirara la toalla en julio y la apoyara.

Con un programa electoral vago pero centrista para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.

El mundo observa

Mitin tras mitin, el republicano, que sufrió dos intentos de asesinato durante la campaña, repitió la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington.

El mismo credo de siempre: la lucha contra los migrantes en situación irregular que, según él, "envenenan la sangre" del país.

Los tacha de "terroristas", "violadores", "salvajes", "animales" salidos de "cárceles y manicomios". 

Condenado por un delito penal a finales de mayo y con cuatro inculpaciones pendientes, el septuagenario pintó un panorama sombrío del país durante una campaña dominada por la violencia verbal.

Trump insultó a Harris llamándola "lunática radical de izquierda", "incompetente", "tonta" y persona "con un "coeficiente intelectual bajo", entre otros calificativos.

Ella lo llamó "fascista". Otro tanto hizo él. 

Eso sin contar el comentario de un humorista pro-Trump que dijo que Puerto Rico es como una "isla flotante de basura" o un desliz del presidente Joe Biden quien, en reacción, llamó "basura" a los seguidores del conservador. 

El mundo observa con ansiedad por las repercusiones del resultado en los conflictos en Oriente Medio y en la guerra en Ucrania, así como para el calentamiento global, que Trump considera una falacia.

En lo comercial, el magnate cuenta con un arma, los aranceles, para "traer de vuelta" a las empresas. Y dos blancos inmediatos: México y China. El primero por la "embestida" de "criminales" y "drogas" y el segundo por, según él, enviar fentanilo a través del país latinoamericano.

Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.

También está en juego el control del Congreso, con la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 sobre 100 en el Senado, así como varios gobernadores. Algunos estados celebran referendos sobre el polémico tema del derecho al aborto.

Trump y su esposa Melania Trump este martes / AFP

Una incógnita

Lo que sucederá a continuación es una incógnita. 

Ambos bandos han emprendido decenas de acciones legales.

Algunos centros electorales se han convertido en fortalezas. 

En la capital Washington, barreras metálicas rodean la Casa Blanca y el Capitolio y un número impresionante de comercios han protegido sus escaparates con tablones de madera. 

Las imágenes del 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes de Trump atacaron la sede del Congreso estadounidense, siguen en mente de todos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último