Dominicanos escogen autoridades municipales en elección termómetro para presidenciales
República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana/Los dominicanos salieron a votar este domingo para escoger sus autoridades municipales en una elección que servirá de termómetro político para las presidenciales de mayo, en las que el mandatario Luis Abinader busca la reelección.
Las votaciones transcurrían con tranquilidad, pese a que en la víspera se registraron incidentes con heridos de bala y el partido oficialista denunció el "asesinato" de uno de sus dirigentes locales en el sur del país.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader informó que Daniel Pérez fue asesinado la medianoche del sábado frente de la casa del alcalde distrital de Los Jovillos, en la localidad de Azua (sur).
Las circunstancias de su muerte no están claras y están siendo investigadas por la policía, según la prensa local.
En Fantino (centro) tres personas del PRM fueron heridas de bala el sábado después de una discusión con un grupo. La Policía informó que investiga el hecho y anunció dos detenciones.
Abinader calificó este tiroteo de caso "aislado" e hizo "un llamado enérgico a la paz", tras votar el domingo en los comicios.
"El éxito de hoy (...) es la consolidación de la democracia", dijo al llamar a votar.
Durante la mañana no se reportaron incidentes.
"Yo voté a Alex Díaz del PRM porque para mí es un alcalde bueno, mantiene la ciudad limpia y en mayo para Luis Rodolfo Abinader porque ha dado la talla", dijo a la AFP Argentina Paulino, quien votó en San Francisco de Macorís.
Más de 8,1 millones de dominicanos están llamados a escoger a 3.849 representantes municipales en todo el país. La mayor parte de las alcaldías están controladas por el PRM.
"Incidencia" en presidenciales
La Junta Central Electoral (JCE) habilitó 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos. Unas 14 misiones internacionales, incluyendo una de la Organización de Estados Americanos (OEA) presidida por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, observan el proceso.
Expertos sostienen que los resultados de esta elección tendrán "incidencia" en las presidenciales.
Los comicios permitirán a los partidos medir el apoyo con el que cuentan, en función de "quién saca más votos nacionales" y también de "quién saca más alcaldes y directores de distritos", explicó el politólogo Belarminio Ramírez.
"Si la oposición saca más votos nacionales se consolida y toma fuerza la percepción social de que Luis Abinader y el PRM serán derrotados en la segunda vuelta electoral", añadió.
El PRM lucha por conservar la principal plaza del país, la capital Santo Domingo.
También batalla por las cinco de las siete alcaldías que componen la provincia de Santo Domingo, incluida la de Santo Domingo Este, el municipio más poblado del país.
El PRM asegura que logrará entre 70% y 80% de las alcaldías, un dato desestimado por la oposición representada en la Alianza Rescate RD, que apoya al principal rival de Abinader en las presidenciales, el expresidente Leonel Fernández.
"Mi opinión personal es que debe haber un cambio de regidores", dijo sobre las municipales el ciudadano Ramón Santana. Pero no está tan seguro sobre lo que espera de las presidenciales: "Tenemos que analizarlo en el tiempito que falta. Son cosas separadas" afirmó.