Director de la OMS pide que cese el fuego en la guerra entre Israel y Hamás
Guerra Israel - Hamás
Ginebra, Suiza/El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el lunes un llamamiento muy personal a un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, recordando el dolor de su propia infancia en Etiopía durante la guerra.
Tedros Adhanom Ghebreyesus escribió en la red social X (antes conocida como Twitter) que hacía "una humilde petición de alto el fuego y paz".
La OMS pidió un alto el fuego humanitario inmediato para la entrega segura de alimentos, suministros médicos y otro tipo de ayuda en la Franja de Gaza.
"Como niño atrapado en las sombras de la guerra, conocí íntimamente su olor, sus sonidos y sus vistas. Empatizo profundamente con los que ahora están atrapados en medio de un conflicto, sintiendo su dolor como si fuera el mío propio", afirmó el director.
Tedros, oriundo del Tigré, una región de Etiopía que ha sido escenario de conflictos sangrientos en las últimas décadas y aún en los últimos meses, perdió a un hermano que murió por no poder acceder a la atención sanitaria.
"La guerra solo trae devastación, horror, destrucción. Nada más", advirtió.
El 7 de octubre, el movimiento islamista Hamás lanzó un sangriento ataque en Israel, dejando unos 1.400 muertos, en su mayoría civiles, y secuestrando a 230 personas en el territorio israelí, según las autoridades.
Israel declaró la guerra al grupo palestino y desató su campaña de bombardeos y más recientemente operaciones terrestres en la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud de Hamás, más de 8.300 personas murieron por la ofensiva israelí, casi la mitad menores de edad.