El director general del OIEA viajará a Irán la próxima semana
Viena, Austria/El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajará la próxima semana a Irán, a raíz de las tensiones entre la República Islámica e Israel, que hacen temer un ataque contra una instalación nuclear, indicó el organismo este martes.
"Podemos confirmar que Rafael Grossi estará en Irán el 6 y 7 de mayo", informó un portavoz de la agencia nuclear de la ONU a AFP.
El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, confirmó también el viaje.
El director general del OIEA participará "en la primera conferencia internacional sobre energía nuclear" que tendrá lugar en la provincia de Isfahán, indicó la agencia de prensa Tasnim.
Grossi había llamado el 19 de abril a la moderación después de que funcionarios estadounidenses reportaran un ataque israelí contra Irán, en una posible respuesta a la agresión contra Israel la semana anterior.
El organismo internacional, con sede en Viena, había subrayado que las instalaciones nucleares iraníes no habían sufrido "ningún daño" en el ataque, que se produjo en medio de tensiones crecientes en la región por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Las relaciones entre Irán y el OIEA se empeoraron significativamente desde la última visita de Grossi al país en marzo de 2023.
La agencia de la ONU se encarga de examinar el carácter pacífico del programa nuclear iraní. Pero desde 2021, las inspecciones se han reducido, las cámaras de seguridad han sido desconectadas y se ha suspendido la acreditación de un grupo de expertos.
La situación actual acrecienta los temores, dado que Teherán dispone de material suficiente para construir varias bombas atómicas.
Teherán, que niega querer dotarse de una bomba atómica, es el "único país que no pese armas nucleares que enriquece uranio al 60% y acumula" grandes reservas, recordó Grossi en marzo.
Este umbral se aproxima al 90% necesario para fabricar una bomba y está muy por encima del límite máximo autorizado del 3,67%, equivalente al que se usa para producir electricidad.
Irán abandonó gradualmente sus compromisos adquiridos en el acuerdo internacional de 2015, que buscó regular sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
El pacto quedó caduco cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump.
Las conversaciones en Viena para revivirlo fracasaron en el verano de 2022.