Diputados aprueban el 26 de septiembre como Día contra Desaparición Forzada

Cámara de Diputados de México / EFE
Efe
17 2015 - 20:22

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad un proyecto de decreto para declarar el 26 de septiembre Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, en homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La iniciativa, que aún debe ser aprobada por la Cámara alta, fue adoptada en una sesión en la que los legisladores reconocieron el aumento de la desaparición forzada en el país.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) propuso la semana pasada declarar como Día Nacional Contra la Desaparición Forzada de Personas la fecha en la que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a manos presuntamente de policías corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos.

La iniciativa contempla que ese día "la bandera nacional ondeé a media asta en todas las plazas y edificios públicos del país en señal de duelo".

El diputado del PAN José Hernán Cortés Berumen destacó la importancia de recordar la desaparición de los estudiantes en Iguala hace casi un año para que no se repita.

"Se trató de un hecho verdaderamente abominable que despertó el descontento, la tristeza y el luto en todo el país", aseguró.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de jóvenes estudiantes fueron atacados a tiros por policías del municipio de Iguala, Guerrero, cuando se trasladaban en autobuses supuestamente para sabotear un acto oficial.

En los tiroteos murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerrero Unidos, quienes asesinaron y quemaron a los jóvenes en un basurero, de acuerdo con la fuente oficial.

Sin embargo, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró imposible que los 43 hayan sido quemados en el basurero y señaló graves irregularidades en la investigación oficial, como la destrucción de evidencias y torturas a detenidos.

El diputado Abdies Pineda Morín, de Encuentro Social, dijo hoy que el día servirá "como un acto de solidaridad con las familias de miles de víctimas de desaparecidos".

El objetivo es "servir de recordatorio para fortalecer y hacer valer el derecho que tienen las víctimas y sus familiares de conocer la verdad y que los culpables sean llevados ante la ley", agregó.

Si te lo perdiste
Lo último