Los diputados franceses multiplican iniciativas para bloquear acuerdo UE-Mercosur
Las negociaciones de la UE con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) se reanudaron en los últimos meses bajo el impulso de Estados miembros como Alemania o España.
Diputados franceses de izquierda y derecha multiplican estos días los esfuerzos para que el gobierno bloquee la conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur.
La comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional aprobó el martes una propuesta de resolución europea firmada por más de setenta diputados en contra de este pacto, que se negocia hace más de dos décadas.
Sus promotores instan al gobierno francés a ejercer toda la presión "para rechazar este acuerdo (...) contrario a la trayectoria climática (...) a los intereses de nuestros productores, a nuestra soberanía alimentaria", dijo el diputado Dominique Potier.
Las negociaciones de la UE con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) se reanudaron en los últimos meses bajo el impulso de Estados miembros como Alemania o España.
La perspectiva de un acuerdo provoca la cólera de los sindicatos agrícolas franceses, que anuncian una movilización para mediados de noviembre.
La propuesta de resolución aprobada por la comisión parlamentaria francesa reclama, entre otras medidas, inscribir en las leyes europeas la obligación de que los productos importados al bloque respeten las disposiciones comunitarias sobre seguridad sanitaria y ambiental.
Antes de esta votación en la Asamblea, varios diputados franceses organizaron una rueda de prensa para promover una columna de opinión publicada el lunes en la que 200 parlamentarios, desde ecologistas a conservadores, pedían al gobierno bloquear la conclusión de un acuerdo.
"Lo que pedimos son normas iguales para todos, porque pedimos a nuestros agricultores (...) respetar normas ambientales y sanitarias estrictas", dijo la diputada Sandrine Le Feur, agricultora y miembro del partido Renacimiento del presidente Emmanuel Macron.
Francia se ha convertido en el principal opositor europeo a un tratado de libre comercio con el bloque sudamericano, alegando que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE.
En octubre, al terminar una cumbre de la UE en Bruselas, Macron afirmó que el acuerdo "no es aceptable" tal como está actualmente.
"Pedimos el respeto a los Acuerdos de París" sobre el clima "y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos", afirmó.