Dictan prisión domiciliaria a dos sacerdotes acusados de encubrir abusos sexuales a menores
La justicia boliviana dictó el jueves prisión domiciliaria contra los sacerdotes españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix, de 81 y 83 años, mientras son juzgados por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a menores que cometió hace 40 años el fallecido jesuita español Alfonso Pedrajas.
"Las medidas cautelares impuestas son la prohibición de salir del país y la solicitud de la detención domiciliaria en los lugares donde habitan estas dos personas", señaló en un video la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.
La audiencia se llevó a cabo de forma reservada en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.
"La juez cautelar determinó detención domiciliaria, con arraigo por la edad de los imputados, y lógicamente tiene que ver con ilícitos que han trascendido por más de 30 años", indicó el abogado de los familiares y víctimas, Nelson Cox.
La diligencia se cumplió en medio de la protesta de unas 30 personas que se congregaron frente a la sede judicial, con carteles en los que se leía "encubrir te hace tan culpable como un violador". Dada su avanzada edad y condiciones frágiles de salud, Recolons y Alaix siguieron la audiencia de manera virtual desde la residencia de los jesuitas en Cochabamba.
Sin embargo, "no existe ningún riesgo ni posibilidad de fuga y/o de obstrucción de la justicia por parte de los sacerdotes Alaix y Recolons, ya que se trata de dos adultos mayores, ambos de más de 80 años, con salud frágil y un largo historial de servicio al país y a la Iglesia Católica", señaló la Compañía de Jesús en un comunicado.
Los religiosos fueron llevados a juicio por 18 exalumnos del colegio Juan XXIII, donde el sacerdote también español Pedrajas tuvo su principal actividad como profesor y guía espiritual. Recolons y Alaix se desempeñaban para la época como provinciales (autoridades) de la Compañía de Jesús.
Recolons y Alaix aparecen mencionados en el diario privado del cura español 'Pica' Pedrajas que se hizo público en abril de 2023. En sus anotaciones, Pedrajas confesó haber abusado sexualmente de más de 80 menores. Pedrajas murió en Bolivia en 2009 a causa de un cáncer, a los 66 años, sin nunca ser juzgado. "Sin embargo, con los sobrevivientes hemos identificado a más de 200 víctimas" de otros sacerdotes, dijo Pedro Lima, exjesuita y parte del comité de denuncias, al término de la audiencia.
Pedrajas llegó a Bolivia en 1970 para enseñar en varios centros de educación. La causa en su contra fue declarada extinta por instancias judiciales y se amplió a los sacerdotes vivos que mencionó en sus memorias. La iglesia Católica ha manifestado varias veces su pesar por lo sucedido e incluso el papa Francisco expresó en junio de 2023 su "vergüenza y consternación".