Dictan condenas a Hurtado y Moreno en Colombia
La Corte Suprema de Colombia dictó sentencia para María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y secretario general de la Presidencia durante el gobierno del hoy senador, Álvaro Uribe, respectivamente.
Medios de comunicación colombianos informaron que Hurtado pagará una pena en prisión, aunque la Corte aún no ha confirmado la cantidad de años. Radio Caracol informó que la pena de Hurtado sería de 14 años (inicialmente, se manejó que sería de 22 años).
En tanto, Moreno, quien lleva 20 meses de arresto, fue condenado a 8 años de prisión domiciliaria.
DELITOS
Tanto a Hurtado como a Moreno se les acusó de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de autoridad.
La Justicia colombiana considera que Hurtado pudo haber cometido estos delitos entre 2002-2010, en el gobierno de Uribe.
Hurtado, quien estuvo en Panamá desde 2010 cuando el gobierno de ese momento le otorgó asilo político a la también conocida como "La Pinchadora".
Panamá puso a Hurtado a órdenes de las autoridades colombianas el 31 de enero de 2015, un día después de que la Interpol expidió una circular roja en su contra.