Detienen a presunto encargado de lavar dinero del cártel de Sinaloa
Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido como "El Rey Midas" e identificado como el presunto jefe de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en la ciudad de Oaxaca, informó hoy la Policía Federal.
El operativo tuvo lugar en Oaxaca ciudad, capital del sureño estado del mismo nombre, por miembros de la Policía Federal y del Ejército mexicano, quienes lograron aprehender al delincuente cuando este se encontraba de vacaciones, detalló un comunicado.
La captura de Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, se realizó sin efectuar disparos de armas de fuego.
Las investigaciones apuntan a que el detenido era el encargado de colocar recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y las extorsiones.
Ello "a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en (los estados de) Sinaloa y Jalisco", añadió el boletín.
Según estimaciones de la Policía Federal, se cree que habría blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales durante la última década.
Además, las investigaciones no descartan su participación en una red internacional de lavado de dinero desde ciudades mexicanas como Tijuana, Culiacán o Guadalajara y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.
El hoy arrestado cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos, recordó el escrito.
Álvarez Inzunza fue trasladado a la Ciudad de México, para quedar a disposición de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General, donde se definirá su situación jurídica.
El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael "el Mayo" Zambada y Joaquín "el Chapo" Guzmán, capturado en enero pasado por tercera vez tras dos fugas y preso en un penal de máxima seguridad.