Después de 5 meses de ganancias, Wall Street cierra abril en baja
La bolsa de Nueva York terminó abril en negativo tras un cierre a la baja el martes, antes de la decisión de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés y después de cinco meses de ganancias.
El índice Dow Jones perdió 1,49% a 37.815,92 puntos, el tecnológico Nasdaq profundizó su caída al final de la jornada a 2,04% y 15.657,82 puntos, en tanto el S&P 500 cedió 1,57% a 5.035,69 unidades.
"Tuvimos cuatro datos hoy" martes sobre la economía estadounidense "y ninguno fue favorable al mercado de acciones", resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers, en diálogo con la AFP.
Antes de la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre sus tasas de interés, el índice del costo de empleo creció más de lo esperado en el primer trimestre, 1,2%, el dato más alto en un año y medio.
Además, los precios inmobiliarios del índice Case Shiller, muy seguido por los mercados, subieron 6% interanual en febrero debido a la escasez de unidades disponibles.
El índice industrial de Chicago se contrajo nuevamente a 37,9 puntos, por quinto mes consecutivo en retracción.
Además, la confianza de los consumidores en la economía, medida por el instituto empresarial Conference Board, cayó a 97 puntos en abril frente a 103,5 puntos esperados por el mercado. Se trata del nivel más bajo en 17 meses.
"Ninguno de estos datos configura un buen escenario para las acciones. No quiero decir que la estanflación (inflación y estancamiento económico) esté aquí, pero confieso que utilizo la palabra cada vez más seguido", sugirió Sosnick.
El miércoles la Fed publicará su decisión sobre las tasas de interés de referencia, y el mercado prevé que las mantenga en sus niveles actuales, de 5,25-5,50%, los más elevados en más de 20 años.
Resultados por doquier
Entre las empresas, Amazon publicó resultados tras el cierre y dio cuenta de una facturación de 143.300 millones de dólares en el primer trimestre con 10.400 millones de dólares de ganancia neta, dos resultados superiores a lo esperado por el mercado.
El gigante mundial del comercio electrónico y el cloud debe este avance sobre todo a las ganancias de AWS, su rama de cloud o informática en la nube, que se beneficia del apetito de las empresas por los servicios de informática a distancia e inteligencia artificial (IA).
Sus acciones subían en los intercambios electrónicos fuera de hora en Wall Street.
Starbucks caía 8,46% después del cierre tras anunciar un repligue de 4% de su facturación en el primer trimestre sobre igual período del año pasado.
Los laboratorios Eli Lilly (+5,95%), 3M (+4,72%) y Coca-Cola (-0,44%) publicaron todos resultados por encima de lo esperado.
McDonald's, de su lado, perdió 0,19%, con resultados del primer trimestre positivos pero afectados por el conflicto en Gaza.
El gigante de la comida rápida fue blanco de críticas luego de que su franquicia en Israel decidiera ofrecer, en noviembre, comida gratis al ejército israelí.
McDonald's anunció el 4 de abril un acuerdo para comprar la operación al grupo Alonyal -propietario de 225 restaurantes en régimen de franquicia en Israel- que la gestionaba desde hacía más de 30 años.
La empresa indicó que el efecto del boicot también se siente en países mayoritariamente musulmanes como Malasia e Indonesia, o con importante población musulmana como Francia.
Alrededor de 95% de los más de 42.000 restaurantes situados en 115 países son franquicias que pagan regalías al grupo tras comprar la licencia de la marca.