Desaparece avión de combate marroquí
Un avión de combate F-16 marroquí que participaba en una misión de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes chiíes de Yemen desapareció, dijo el ejército del país norteafricano estelunes 11 de mayo, un día antes del inicio de una tregua humanitaria de cinco días.
No estuvo claro de inmediato claro qué pasó con el avión, que según el ejército marroquí desapareció alrededor de las 6 pm (1500 GMT) del domingo. Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y sus aliados en las divididas fuerzas armadas yemeníes suelen disparar baterías antiaéreas contra las aeronaves que desde el pasado 26 de marzo participan en los ataques de la coalición saudí.
Un canal de noticias de propiedad saudí, al-Hadath, transmitió imágenes en directo de tanques y vehículos blindados cargados en camiones gigantes, agregando que formaban parte de una "fuerza de choque" para la protección de la frontera del reino con Yemen. No ha habido señales que sugieran una ofensiva terrestre inminente, aunque la coalición no la ha descartado.
La agencia estatal de noticias yemení SABA, dirigida ahora por los rebeldes, no informó sobre la desaparición del avión. Tampoco hubo ninguna mención al jet en otros medios del país ni en el cibersitio del ex presidente, Ali Abdulá Saleh, cuyos partidarios en el ejército y fuerzas de seguridad respaldan a los hutíes.
MAPA, la agencia estatal de noticias de Marruecos, dijo citando un comunicado del ejército que el piloto de un segundo avión dijo que no vio saltar a su compañero de la aeronave desaparecida. El ejército apuntó que inició una investigación sobre el incidente, sin dar más detalles.
Marruecos tiene seis aviones F-16 en Emiratos Árabes Unidos con los que participa en la coalición liderada por Arabia Saudí, en la que están integrados otros países árabes suníes. Occidente dice que Irán, potencia regional chií, respalda a los hutíes militarmente, algo que tanto los rebeldes como Teherán niegan.
Si se confirma, el F-16 marroquí sería el segundo avión de combate derribado en el conflicto. Durante los primeros días de la campaña aérea, un jet se estrelló en el mar Arábigo frente a la costa sur de Yemen, pero el piloto fue recogido por un buque de la marina que estaba cerca. Se dijo que problemas técnicos causaron ese percance.
Más de 1.400 personas — muchos de ellos civiles — murieron en el conflicto que asola Yemen desde el 19 de marzo, según Naciones Unidas. El alto el fuego que comenzará el martes podría ayudar a aliviar las penalidades de los civiles en la nación más pobre del mundo árabe. Los yemeníes sufren una grave escasez de alimentos, combustible y medicamentos como resultado de la campaña de bombardeos y de un bloqueo marítimo, aéreo y terrestre implementado por la coalición.
Human Rights Watch dijo el lunes que el bloqueo impide que llegue el combustible que la población necesita para sobrevivir, alegando que esto supone una violación de las "leyes de la guerra".
Según la ONG Yemen necesita urgentemente combustible para generadores de energía de hospitales desbordados de heridos y para bombear agua potable. La coalición, agregó, debe "implementar medidas para la llegada inmediata de petroleros para permitir la distribución segura y rápida de suministros de combustible a la población civil".
Todos los bandos implicados en el conflicto advirtieron que reanudarán las hostilidades si se viola el alto el fuego.