Denuncian presencia de lobistas en reunión por tratado contra contaminación por plásticos
Activistas ambientales denunciaron este martes la creciente presencia de lobistas de la industria petrolera en las conversaciones que se celebran en Ottawa alrededor de un acuerdo global para reducir la contaminación por plásticos.
Los 196 lobistas de la industria química y de la derivada de combustibles fósiles supera en número a todas las delegaciones que se dieron cita en Ottawa y avanzan hacia la cuarta ronda de negociaciones.
En estas negociaciones ha habido casi 40% más de lobistas que la ronda pasada de noviembre en Kenia, según el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL).
La reunión en Ottawa es considerada crucial conforme se acerca la última sesión de negociaciones, que será a final de año en Corea del Sur.
Delegados de 175 países se reúnen para concretar el primer tratado de Naciones Unidas que aborda el problema del plástico, un material que se ha encontrado en cimas de montañas, en las profundidades del océano, en la sangre humana y hasta en la leche materna.
"La huella de los lobistas de la industria está aumentando progresivamente conforme crecen los llamados a alcanzar un tratado que aborde la producción de plástico", denunció CIEL.
Son más numerosos que los 180 representantes de la delegación de la Unión Europea, por ejemplo, y tres veces más que los 58 investigadores de la Coalición de científicos para un tratamiento efectivo del plástico, señaló la oenegé.
Aunque las compañías no están autorizadas para registrarse en las conversaciones, los lobistas pueden participar como profesionales asociados o dentro de delegaciones nacionales.
La industria del plástico promueve que aumente el reciclaje, mientras los ambientalistas buscan cortar el volumen de plástico que se produce.
La producción de plástico se ha duplicado en los últimos 20 años hasta las 460 millones de toneladas métricas, y va en camino a triplicarse en las próximas cuatro décadas.
Las conversaciones en Ottawa continuarán hasta el 29 de abril.