Denuncian agresiones sexuales 'extremamente violentas' en Tigré
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó el jueves que tuvo conocimiento de agresiones sexuales "extremamente horribles" en el Tigré, una región del norte de Etiopía que es escenario desde noviembre de un violento conflicto.
El director general del CICR, Robert Mardini, expresó su "gran preocupación" ante estas violencias sexuales.
"Estos informes son extremamente horribles, muy chocantes. No había escuchado testimonios tan horribles desde hace más de dos décadas en el sector humanitario", aseguró Mardini, que se ocupó de conflictos como el de Siria o Yemen cuando era el director general del CICR en Oriente Medio.
El director general del CICR, cuya sede se encuentra en Ginebra, precisó que se trata "de testimonios directos de mujeres que fueron a los centros de salud y hospitales" que su organización sostiene en Tigré.
El organismo de Cruz Roja intenta evaluar "la extensión y la magnitud de este problema" y lo trata con las autoridades, aseguró.
"Muchos de mis compañeros humanitarios nos explican lo mismo. Por lo tanto, es una prioridad absoluta para nosotros impedir que esto se reproduzca y, sin duda, hacer todo lo que podamos para apoyar a las víctimas y ayudarlas a superar estas experiencias completamente devastadoras", explicó Mardini.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envió a principios de noviembre el ejército nacional al Tigré para que desarmara y echara de las instituciones regionales a los dirigentes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF).
El primer ministro proclamó el 28 de noviembre la victoria de las fuerzas estatales en Tigré, pero desde entonces los combates continúan.