Demócrata Nancy Pelosi denuncia 'escalada peligrosa' en Irak tras muerte de Soleimani

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. / AFP
Afp
03 2020 - 06:02

La muerte del general iraní en Irak, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en Irak amenaza con provocar "una peligrosa escalada de la violencia", advirtió este viernes la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

"Estados Unidos -y el mundo- no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta límites irreversibles", dijo en un comunicado la líder demócrata.

En contraste, los legisladores republicanos saludaron la decisión del presidente Donald Trump de lanzar el ataque.

"Guao, el precio de matar y herir estadounidenses ha subido drásticamente", declaró en Twitter el senador Lindsay Graham, un aliado cercado del presidente, haciendo referencia a la muerte en Irak de un estadounidense el 27 de diciembre en un ataque con cohetes atribuido por Washington a fuerzas proiraníes.

"En un despliegue de resolución y fuerza, hemos golpeado al líder de aquellos que atacan nuestros territorios soberanos de Estados Unidos", dijo por su parte el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

El ataque subrayó nuevamente la polarización en el seno del Congreso estadounidense.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel, había denunciado que Trump no notificó con anterioridad al Congreso del ataque.

Soleimani fue "el autor intelectual de una enorme violencia" contra estadounidenses, dijo el legislador.

Pero "seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso", agregó Engel.

Soleimani, el poderoso general a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad, que también cobró la vida de Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último